miércoles, 12 de diciembre de 2012
In Rock (1970) - Deep Purple - Critica
Hablar de In Rock, es hablar probablemente de la primera obra maestra y acierto discográfico de Deep Purple. Blackmore, Paice y Lord estaban en busca de un sonido propio y hardrockero que le otorgara identidad y reconocimiento a la banda, el cual Roy Evans y Nick Simper no les podían garantizar. Debido a esto, reclutan a Ian Gillan y Roger Glover para conformar la alineación clásica del conjunto ingles, la cual crearía grandes composiciones y excelentes discos; transformándose en una de las formaciones más importantes e imprescindibles del Rock.
En este In Rock, el conjunto ingles nos presenta canciones con un sonido más pesado y hardrockero, las cuales están repletas de letras con temáticas de misterio, amor, magia y oscuridad; las cuales otorgarían el modelo a seguir y la sonoridad característica que plantearía la formación inglesa en sus posteriores discos y composiciones.
Ahora vamos con los temas:
Speed King: La euforia y la efervescencia se dejan sentir desde el principio en la guitarra de Blackmore, la batería de Paice y el teclado de Lord; la cual sirve para dar comienzo a una parte relajada y tranquila en el teclado de este ultimo. Luego de esto, el resto del grupo se incorpora al tema para darle forma y mantenerlo enérgico y potente durante toda su duración. Gillan desborda poder y fuerza durante todo el tema, destacando principalmente en el coro y casi al final con esos gritos diciendo “Oh! Come on…”. Blackmore aporta un gran riff apoyado por el teclado de Lord, los cuales posteriormente realizan un increíble y magnifico duelo de solos. Paice aporta buenos redobles y cambios de ritmo y Glover grandes melodías en el bajo. Todo se combina de una manera perfecta e increíble para un tema excelente.
“I'm a speed king you go to hear me sing
I'm a speed king see me fly…”
Bloodsucker: Comienza con un gran riff aportado por Ritchie Blackmore, el cual agarra fuerza y energía con la intervención del resto de los integrantes del conjunto; exceptuando a Jon Lord quien se incorpora un poco mas tarde. El tema se va desenvolviendo en la voz de Ian Gillan, quien realiza muchos juegos de palabras en los versos y entrega su vozarrón en cada momento del tema; además quiero rescatar esas voces en eco que comienzan a partir del minuto 3:27. También a partir del minuto 2:14, Jon Lord y Ritchie Blackmore realizan un duelo de solos de gran factura y calidad, demostrándose el uno al otro de sus capacidades y lo virtuosos que son. Paice y Glover cumplen a la perfección su función dentro del conjunto. Buen tema.
Child In Time: El mejor tema del disco y un clásico indiscutido del conjunto ingles nos llega con Child In Time. Tema con una duración de más de diez minutos, el cual esta lleno de hermosas y magnificas melodías con una letra acerca del misticismo y la oscuridad en la vida humana. El conjunto ingles alcanza la simetría perfecta para crear una obra maestra increíble y sin precedentes. Ciertamente no existen más palabras para seguir describiendo esta obra maestra del Rock. Temazo de principio a fin.
Into The Fire: Es un tema que se desenvuelve por un riff increíble e hipnotizante de Ritchie Blackmore, el cual agarra fuerza con los buenos redobles de Paice y el vozarrón de Ian Gillan, el cual se luce en el coro con esos “Into The Fire…” llenos de gritos y quejidos tan comunes en su registro vocal. El tema posee un entretenido coro y un gran solo de guitarra, en el cual Blackmore muestra todas sus actitudes y dotes en las diversas escalas que maneja como guitarrista. El resto del grupo, aporta su cuota con buenos cambios de ritmo y manteniendo en lo alto el tema. Buen tema.
Living Wreck: Con la batería de Ian Paice sonando de manera ascendente y la intervención del Hammond de Jon Lord, comienza Living Wreck. Tema bastante progresivo y de ritmos cambiantes, el cual posee un coro y riff agradables de escuchar. En este tema destaca Paice con esos ritmos cambiantes y redobles continuos en la batería, además de Jon Lord quien nos entrega un solo y sonoridades hipnotizantes e increíbles en su Hammond. En cambio, el resto de la banda pasa casi inadvertida, pese al esfuerzo y entrega que pone Gillan en el coro y Blackmore en el solo de guitarra. Tema regular.
Flight of The Rat: Un riff cañero y potente de la mano de Ritchie Blackmore, apoyado principalmente por el bajo de Glover, es el que nos presenta inicialmente Flight Of The Rat. Tema que no decae en ningún momento y que se mantiene en lo alto a base de pura energía y potencia. Sinceramente, pienso que en este tema, todos los integrantes del conjunto ingles demuestran lo buenos músicos e interpretes que son; sin dejar de lado su capacidad compositiva y creatividad musical. Blackmore aporta un increíble y cañero riff, el cual conduce todo el tema durante su duración; además de aportar buenas guitarras dobles (Minuto 1:55) y un gran solo en la guitarra (Minuto 3:58). Jon Lord nos demuestra todas sus capacidades y dotes aportando, lo que es según mi gusto, su mejor solo neoclásico y rockero en el Hammond (Minuto2:50). Glover muestra el gran bajista e intrumentista que puede llegar a ser aportando buenas melodías y partes en el bajo, las cuales ayudan a darle un plus y fuerza al tema. Como es de costumbre, Ian Gillan se luce en todo el tema con esas grandes melodías vocales y gritos rockeros (“Please stay away…”). Paice, por su parte, entrega buenos cambios de ritmo y redobles en la batería; luciéndose en un solo increíble y sin precedentes, con el cual me atrevo a decir, que es su mejor solo de batería durante la carrera de Deep Purple (Minuto 6:54). Excelente tema.
Hard Lovin’ Man: Al igual que en Speed King, la euforia y efervescencia encabezada por Blackmore, Lord y Paice se apoderan desde el inicio en Hard Lovin’ Man; las cuales dan paso a una parte breve y concisa en el bajo de Glover, la cual sirve de puente para el riff galopante y desafiante de Blackmore en la guitarra. Jon Lord, por su parte, aporta la melodía principal por la que se conduce la canción, la cual ayuda a moldear y darle forma a un tema increíble y excelente. Ian Gillan aporta buenas melodías y vocalizaciones, luciendo principalmente al final de cada verso con esos gritos rasantes y agudos. A partir del minuto 2:17, Jon Lord se apodera del tema para mostrar todos sus dotes y aptitudes en el Hammond, luciéndose con grandes solos psicodélicos y rockeros. Luego de esto, Blackmore se toma revancha y demuestra de la calaña que esta hecho, demostrando que es un virtuoso guitarrista y que domina a la perfección diversas escalas (Nótese los guitarras dobles que realiza Blackmore). Finalmente, a partir del minuto 5:38, el conjunto ingles (Sin Gillan) comienza nuevamente a rallar en la euforia y psicodelia colectiva, para de esta forma, culminar un gran tema. Buen tema para terminar un disco importantísimo e imprescindible en la historia del Rock.
El disco con la portada de las cabezas de los miembros del conjunto ingles esculpidas en el monte Rushmore (Monte ubicado en Dakota del Sur, el cual tiene esculpidas las cabezas de los presidentes Washington, Jefferson, Roosevelt y Lincoln, y que representa el nacimiento, el crecimiento, la conservación y el desarrollo de Estados Unidos), la cual debe haber generado mucha polémica en aquella época por su atrevimiento y osadía, es seguramente uno de aquellos discos que no puede faltar en la colección de música de cualquier rockero o amante de este estilo de música. In Rock es uno de aquellos discos fundamentales y primordiales para el Rock.
”Sweet child in time, you'll see the line
Line that's drawn between the Good and the Bad…”
jueves, 8 de noviembre de 2012
Whitesnake (1987) - Whitesnake - Critica
Durante la década de los 80's se vivió una gran euforia y apogeo de nuevos sonidos y nuevas tendencias referentes a la moda, cultura y música. Esto debido, a que nacerían nuevas sonoridades y estilos musicales (Principalmente rescatando al Glam Metal) que serian proyectados por nuevas bandas y conjuntos que marcarían la escena del Rock de aquella época; sin dejar de lado, que muchas de las bandas antiguas transformarían su sonido hacia esta nueva tendencia. Siguiendo el ejemplo de muchas bandas, y casi a finales de la década, Coverdale y compañía transformarían su sonido y su vestimenta por una temática más comercial y más expuesta a los medios de comunicación.
Se que quizás muchos no estarán de acuerdo con Coverdale en este cambio, ya que el tipo siempre se mostro como un gran compositor y vocalista de Rock y Blues, sin dejar de lado, que poseia un curriculum impresionante e increíble; habiendo pasado por una de las mejores épocas de Deep Purple y haber lanzado grandes discos y composiciones al alero de su propia banda Whitesnake. Sin embargo, pienso que el cambio no fue tan malo despues de todo, ya que le sirvió como una herramienta para consolidar a su banda y ganarse un lugar como una de las agrupaciones mas grandes e imprescindibles de la música Rock, lugar merecido que se le había negado hacia mucho tiempo.
Ahora comencemos con los temas:
Still of the Night: Con un gran riff aportado por Sykes y la voz de Coverdale comienza Still of the Night. Tema pesado y rockero que se desenvuelve con gran calidad y factura durante toda su duración. Destacar la labor de Dunbar que aporta buenos cambios de ritmos y patterns en la batería. Me gusta mucho lo que hace Coverdale con su voz en el minuto 1:40 (Como lo hacían los The Who en My Generation). Aquello que es totalmente descartable, es lo que comienza a ocurrir a partir del minuto 2:10,ya que presenta una parte lenta y un tanto aburrida. Sin embargo, esto no empaña la gran calidad e interpretación del tema. Un buen tema para comenzar y clásico de la banda.
Bad Boys: Algo más cañero y rockero que su antecesor, se nos presenta Bad Boys. Con un gran riff aportado por Sykes y con los aullidos de lobo de Coverdale comienza este gran tema. El tema desborda poder y energía a través de un gran riff y pura caña, aportada por todos los componentes del grupo. Gran factura por parte de Dunbar y Murray, el primero en su labor en la batería y el segundo en su papel en el bajo. Gran solo por parte de Sykes. Definitivamente, una de las joyas del disco.
"I know you, you know me
I'm the black sheep of the family..."
Give Me All Your Love: Con unos grandes armonicos en el teclado y un electrizante riff en la guitarra comienza Give Me All Your Love. Luego de esto, Coverdale nos toma por sorpresa para conducirnos por un tema increíble e interesante, en donde resaltan buenas melodías y ritmos rockeros. El tema posee un coro electrizante y un gran solo en la guitarra. Un tema destacable.
Looking for Love: La hermana pequeña de Is This Love nos llega con esta Looking for Love. Tema relajado y tranquilo que se desenvuelve por una gran entrega y factura de los integrantes del conjunto. Siendo un tema bastante regular, es totalmente prescindible, debido principalmente a que no le alcanza para igualar la calidad y nivel de Is This Love.
Crying In The Rain: La primera versión regrabada y mejorada que nos presenta este disco es Cryin In The Rain, tema que ya había sido publicado en aquel Saints And Sinners. El tema comienza con un buen riff de Sykes acompañado por el gran vozarrón de Coverdale; para luego dar cavidad y ofrecer protagonismo a los demás integrantes del conjunto. El tema se desenvuelve por el mismo riff en todo momento y posee un buen coro. Un clásico de la banda.
Is This Love: Una de las baladas más conocidas y coreadas de la música rockera nos llega con Is This Love. El tema comienza con unos teclados, los cuales dan paso a una guitarra y batería con un ritmo relajado y tranquilo. En este tema el protagonista es Coverdale, el cual se luce con grandes melodías vocales y un hermoso coro ¿Y como no? si es un tema dedicado a Tawny Kitaen, su esposa en aquel entonces. Una balada bonita y agradable, especialmente recomendada para los rockeros/as enamorados, además de ser la balada clásica del conjunto.
Straight For The Heart: Este tema nos presenta un gran riff con algunos teclados y un increíble coro, muy en la temática comercial y pegadiza, luciéndose Sykes y Coverdale. El tema no decae en ningún momento, entregando pura caña y rock de calidad. Quiero destacar el gran solo en la guitarra de Sykes,¡Este tipo saca chispas a su guitarra!. Un gran tema.
Don’t Turn Away: Un tema mas tranquilo y relajado que su antecesor es el que nos presenta Don’t Turn Away. Tema que pese a su temática relajada y calmada nos presenta un coro y melodías bastante aceptables. Los integrantes del conjunto se muestran tranquilos y cómodos, luego de entregarnos grandes composiciones llenas de fuerza y energía. Un tema bastante aceptable.
Children Of The Night: Con una estructura e interpretación semejante a Bad Boys, nos arremete este Children Of The Night. Coverdale nuevamente se luce con una gran calidad e interpretación vocal, entregándonos grandes pasajes y melodías, además de un bonito y agradable coro. Los demás integrantes de la banda muestran todo su potencial y energía, manteniendo el tema en alto y haciéndonos agitar nuestra cabeza. Sykes, como es de costumbre, nos desborda con un solo neoclásico y rockero. Un gran tema.
Here I Go Again: Una versión remasterizada y mejorada de aquel disco Saints And Sinners nos presenta este Here I Go Again. Con unos grandes armónicos en el teclado y el respaldo de la voz de Coverdale parte el tema para desembocar en uno de los coros mas recordados y vitoreados de la historia del Rock. Sykes aporta un agradable y sencillo solo en la guitarra; los demás integrantes también aportan lo suyo al tema. Quizás un tanto más comercial que su versión anterior, pero mucho mejor elaborada e interpretada. Un clásico de la banda.
You're Gonna Break My Heart Again: Con un gran riff de guitarra y buenos ritmos en la batería comienza You're Gonna Break My Heart Again para desbordarnos con buenas melodías vocales y un increíble coro aportado por Coverdale. El tema nunca decae ni pierde su fuerza, pese a que posee una parte tranquila y relajada. Sykes desborda talento y calidad en el solo. Un tema energético para terminar este gran disco.
En conclusión, es un disco con grandes temas y composiciones; estableciendo grandes clásicos de la banda. Con este disco Whitesnake se consolidaría como una de las bandas más importantes e imprescindibles del Rock.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)