domingo, 15 de junio de 2014

Blackout (1982) - Scorpions - Critica


Los albums Blackout y Love at First Sting marcarían significativamente la trayectoria musical del grupo alemán de Hard Rock Scorpions; ya que serian estos los responsables y encargados de la consolidación y posicionamiento definitivo de la agrupación en la escena del Hard Rock mundial. Muchas de las composiciones pertenecientes a estos albums como Big City Nights, Still Loving You, Rock You Like a Hurricane, No One Like You, entre otras fueron éxitos rotundos e himnos indiscutibles para la banda, la fanaticada del grupo y la generación rockera de aquella época. Adicionalmente, Blackout y Love at First Sting representarían la evolución y experimentación definitiva del sonido distintivo y reconocible que el conjunto buscaba alcanzar en diversos estilos como el Hard Rock, el Heavy Metal y el Pop Rock.

Comencemos con los temas:

Blackout: El disco comienza con la explosiva y enérgica Blackout. Schenker inicia con un riff potente y que constituirá la base para el tema. Los sonidos y estallidos distorsionados de Jabs aportan fuerza y firmeza. Meine arremete, de un momento a otro, con su voz y nos conduce por un tema rápido y cañero por donde se lo mire. El tema posee un coro pegadizo y gravitante, Meine se luce gritando esos “Yeah…yeah..yeah…” dando paso, en un momento determinado, a un solo de guitarra lleno de melodías y sonoridades galopantes, además de ser ejecutado con limpieza, rapidez y maestría. Todo culmina con los vidrios rotos por el impacto y poderío del tema.

Can't Live Without You: Las guitarras de Schenker y Jabs se unen de manera ascendente para el comienzo de Can't Live Without You. Meine marca el comienzo del tema con la cuenta “One…Two…One…Two…One…Two…Three…Four” (Muy en el estilo Dee Dee Ramone). Las guitarras del tema se mueven por ritmos cortantes y afilados. Jabs es un fanático de la distorsión y lo demuestra en cada lick, fraseo o nota de la canción. Keine aporta un coro contagioso y reconocible, el cual con los “Are you ready?...” detona en un solo explosivo y vibrante. Uno de los clásicos de Scorpions sin dudas.

No One Like You: La simetría perfecta entre las guitarras de Schenker y Jabs se produce al inicio de No One Like You. Desde el comienzo, el tema nos conduce por líneas y sonoridades cargadas de melodías y distorsión. Luego de esto, el tema se mueve por una línea lenta y melancólica, en la cual se vislumbran los versos del mismo. El tema agarra solidez y corpulencia en un coro pegajoso y contagioso. Meine despliega de todo su vozarrón para convertir al tema en un clásico indiscutido y reconocible de la banda. Rarebell marca bien los tiempos y ritmos. Sin embargo, Buchholz pasa desapercibido e inadvertido.

You Give Me All I Need: La guitarra acústica de Schenker y los fraseos de Jabs dan inicio a You Give Me All I Need. El tema explota, a los 18 segundos, llenándose de melodías en guitarras eléctricas dobles. Meine le da tranquilidad y sosiego al tema en los versos, pero eso no dura demasiado, ya que en el coro desborda fuerza y energía. El solo se nos presenta lleno de sentimiento y pasión.

Now!: Constituye el tema mas heavy y pesado de todo el álbum. A pesar de su corta duración, menor a tres minutos, el tema esta embestido de garra y energía. A pesar de los acordes y ritmos heavys y cañeros aportados por Schenker y Jabs, pienso que quien mas luce es Meine y Rarebell. Meine nos muestra sus registros más altos y agudos de todo el álbum, además de darle potencia y euforia al tema. Rarebell toca la “bataca” con solidez, firmeza y rapidez llevando al tema por una senda de velocidad y agilidad.

Dynamite: El ritmo galopante de Schenker junto con la potencia de Rarebell dan comienzo a Dynamite. Rarebell es uno de los que mas luce conduciendo el ritmo y métrica de los versos que canta Meine en el tema. A pesar de que la canción se mueva por un ritmo constante y monótono en algunos momentos, tiene mucha garra y caña mostradas principalmente en el coro. Meine grita “Alright…” para que Jabs desborde poder y rapidez en un solo cargado de locura y efervescencia.

Arizona: Es un tema bastante agradable y que queda guardado en la cabeza del oyente. Arizona tiene un ritmo hardrockero y cañero más relajado que el resto de los temas de la misma línea. Meine es quien mas deslumbra con un coro contagioso y pegajoso. Podría decirse que Arizona es de aquellos temas que a la primera escucha te deja con un gusto agradable y seductor.

China White: Es el tema más monótono y aburrido del disco. A pesar de tener un aire pesado y heavy, cae y raya en la monotonía de ritmos deprimentes y taciturnos con ciertos toques orientales. Agradezco el esfuerzo de los miembros de la banda por tratar o intentar hacer que el tema convenza o sea de calidad. Sin embargo, es de aquellos temas que pasa desapercibido y desprevenido dentro de la grandeza del álbum.

When the Smoke Is Going Down: Es probablemente la antecesora más directa y cercana a Still Loving You. Las guitarras de la balada se mueven por una línea triste y melancólica. Meine es quien mas brilla y luce, aportando sentimiento y sensibilidad en cada verso cantado. Buchholz también aporta lo suyo con líneas y notas en el bajo que marcan los momentos más altos de la canción. Seguramente no alcanzara en calidad y excelencia a Still Loving You, pero quedara dando vuelta un buen rato en la cabeza del oyente. Una balada tranquila y lenta para culminar un excelente disco.
Blackout constituye uno de los pasos definitivos de la banda hacia ese sonido característico e identificatorio  que presentarían desde la década de los 80’s hasta la actualidad. Destacar la complicidad y simetría que tienen en las seis cuerdas Rudolf Schenker y Mathias Jabs, ya se hace evidente la conexión de años tocando y componiendo juntos. Si bien, mientras se escribía el álbum, Klaus Meine perdería completamente la voz, a tal punto de no poder hablar, la banda pensó en que no podría hacer parte de la grabación, por lo que grabo algún material con la voz de Don Dokken. Después de dos cirugías a sus cuerdas vocales y un riguroso entrenamiento vocal, Meine pudo regresar, y aquel material grabado con Don Dokken se utilizó en las segundas voces del disco. Adicionalmente, recomiendo escuchar los álbumes Crazy World, In Trance, Love At First Sting, Savage Amusement y Animal Magnetism.

“No one like you
I can't wait for the nights with you…”