lunes, 12 de enero de 2015

Eliminator (1983) - ZZ Top - Critica


Al escuchar, hoy en día, el Eliminator de la banda oriunda de Texas ZZ Top, compuesta por Billy Gibbons en la voz y guitarra, Dusty Hill en el bajo y Frank Beard en la batería, solo encuentro dos razones considerables y plausibles de su éxito y reconocimiento dentro de la escena rockera mundial. La primera de estas justificaciones radica en el hecho de que la banda venia desde los años 70’s lanzando de manera periódica discos de gran calidad y factura como Tejas, Rio Grande Mud, Fandango! , Tres Hombres, en el cual se encuentra la reconocible e identificable canción La Grange, entre otros. El segundo detonante de éxito y reconocimiento radica en el apoyo y respaldo momentáneo del canal de televisión musical MTV, el cual fue el encargado de masificar y extender la música de la agrupación estadounidense a través del globo por medio de videos musicales, apariciones en revistas, entrevistas, entre otras. En este ultimo punto, me refiero a apoyo y respaldo momentáneo, debido a que muchos de los que llevamos cierto y determinado tiempo aprendiendo de la escena del rock mundial, conocemos a la perfección como era el negocio y mercado musical en la década de los 80’s, en donde encontramos ciertos medios de comunicación a los cuales les interesaba simplemente vender, vender y vender y la música o las bandas pasaban a segundo plano. MTV conforme a pasado el tiempo se ha ido transformando y mutando en un canal de realitys, series adolescentes, dibujos animados, etc teniendo un nombre de pantalla referente a la música. Muchas bandas han escrito y realizado composiciones en contra del canal en cuestión y por algo debe ser….

Muchos oyentes o fanáticos de ZZ Top pueden considerar que la agrupación “se vendió” o “se comercializo” a través de la realización de este trabajo discográfico. Sin embargo, debo salir en defensa del conjunto en este sentido. Cuando determinadas personas forman un grupo y comienzan a componer música su principal objetivo radica en el sentimiento de la creación e interpretación musical. Cuando estas bandas se consolidan a través de solidos y buenos discos el objetivo principal cambia y se vuelca en hacerse conocido y reconocido entre las personas. En este sentido, muchas bandas buscan cambiar su estilo en su manera de componer, interpretación y hasta vestimenta por agradar y consentir al publico. ZZ Top, según mi parecer, no cambio su sonido característico y reconocible, aunque debo reconocer que hay ciertas composiciones dentro del disco que tienen un sonido más comercial que otras. Puede que el conjunto haya tenido sus 5 minutos de fama y fue lo que duro mientras fue rentable para productores y promotores como le ocurrió a muchas bandas en aquella década. Sin embargo, la banda sigue haciendo discos y realizando giras a través del mundo con un publico fiel y leal que reconoce su trabajo discográfico y su puesta e interpretación en vivo.

Gimme All Your Lovin': Uno de los temas más comerciales y alejado del sonido característico de la banda se nos presenta con Gimme All Your Lovin'.Si hablo o me refiero a un sonido desconocido y cambiado es a la cercanía de la composición y estructura de la canción al sonido de Electric Light Orchestra, es que sino supiera reconocer el tono vocal de Billy Gibbons no sabría que estoy ante la presencia de ZZ Top. Frank Beard es el encargado de comenzar el tema a través de un ritmo sencillo y simplón en la batería. El tema agarra fuerza y energía a través de la incorporación del bajo y la guitarra eléctrica, esta ultima aportando unos fraseos y cadencias repetitivas y distorsionadas. La voz de Billy nos conduce a través versos entretenidos y divertidos. El coro de la canción es pegajoso y agradable. El solo de guitarra eléctrica se encuentra plagado de fraseos e influencias bluseras y texanas. Hacer notar el sonido de los sintetizadores durante la canción y el interesante puente que se produce para marcar las partes de la misma.

Got Me Under Pressure: Con un sonido más boogie y más característico a la banda comienza Got Me Under Pressure. Billy Gibbons es quien mas se luce y brilla durante la canción. Dusty Hill y Frank Beard quedan en segundo plano durante la duración de la canción, ya que el primero, simplemente, marca las tónicas a través de punteos constantes en el bajo y el segundo, a pesar de continuar con los ritmos y patters simplones y frecuentes en la batería, destaca en los cambios de ritmo que tiene la composición. El tema tiene potencia, fuerza y garra demostrándose, en todo momento, a través de la voz desgarrada y agresiva de Gibbons. Adicionalmente, la canción tiene fraseos y punteos apreciables y considerables, los cuales rayan en cadencias distorsionadas otorgando un plus y valor agregado a la misma. El coro no es muy pegadizo, pero esta lleno del rock más cañero y boogie que puede entregar el conjunto estadounidense.

Sharp Dressed Man: Nuevamente, nos encontramos con los ritmos rockeros y cañeros de costumbre con Sharp Dressed Man. El tema se conduce por un riff marcado y constante lleno de distorsión, el cual genera la estructura de la canción manteniéndola con calidad durante su duración. Los versos y coros de la canción son pegadizos y entretenidos para el oyente. El solo de guitarra esta plagado de licks con slide y de procedencia blusera. La batería es un pilar fundamental de la composición, marcando el ritmo y dándole ese toque y color especial. El tema posee buenos y correctos cambios de ritmo y puentes musicales. Nuevamente, nos encontramos con los efectos y sintetizadores.

I Need You Tonight: Un fraseo en la guitarra eléctrica con efecto delay da comienzo a I Need You Tonight. Los primeros segundos de la tonada se van desenvolviendo a través de estos fraseos y licks en la guitarra, apoyados constantemente por una segunda guitarra que marca los acordes y la batería. El tema toma forma y estructura por medio de las entonaciones vocales a cargo de Billy Gibbons. El tema tiene un aire mas tranquilo, calmado y mesurado que sus antecesores representándose como una balada rock. Lo mas rescatable son los sonidos de eco y delay que se logran a través de la guitarra recordando por momentos el sonido de los delfines. Sin embargo, la estructura del tema por momentos se vuelve aburrida y deprimida, a pesar de los esfuerzos de Gibbons por levantarlo y condonarlo, para el oyente del mismo.

I Got the Six: La composición de menor duración del disco se presenta con I Got the Six. Lo que rescato del tema es aquel toque al rock moderno y actual al estilo de The White Stripes. El ritmo marcado y constante por parte de la guitarra de Gibbons y la bateria de Beard conducen al tema por una sonoridad cañera y bailable. La voz de Gibbons resulta, por momentos, extraña y desconocida aunque manteniendo la esencia. Al finalizar algunos versos se produce sonidos cortantes y secos por parte de todos los integrantes de la banda, lo que genera el coro plausible y pegadizo del tema en cuestión. Los gritos de Gibbons y los virtuosos solos del mismo otorgan a la canción un aire y toque frenético, desenfrenado y fresco.

Legs: Uno de los temas más conocidos y reconocibles de la banda se nos presenta con Legs. El tema comienza con unos licks distorsionados en la guitarra conjuntamente con un ritmo marcado en la batería. La canción tiene un aire comercial, rockero y electrónico. En esta composición es donde mas se hacen notar y presentes los sintetizadores y teclados que incorporo el grupo a este trabajo discográfico. La voz de Gibbons suena mas tranquila y relajada, sin embargo, tiene puntos desgarrados y eufóricos. El coro es bastante contagioso y pegajoso quedando en la cabeza del oyente a la primera. Los solos de Gibbons son rescatables y distorsionados. Beard hace un gran trabajo en la bataca y Hill brilla por su ausencia. A través de este tema, el grupo genero todo un concepto y emblema de marketing y mercado por medio de fotografías donde salían abrazados a unas piernas bonitas y formadas por mujeres espectaculares y el Ford Coupe de color rojo que ha aparecido en varios videos musicales de la banda, programas de televisión, cine y eventos de automóviles. Este tipo de auto se transformaría en la portada integral y funcional de este trabajo discográfico.

Thug: El tema más experimental y extraño del disco se nos muestra a través de Thug. El tema tiene un aire new wave, africano y jazz, aunque no pierde la esencia rockera a través de las progresiones de acordes y sonoridades en la guitarra eléctrica. Me recuerda mucho al sonido característico de The Police. Gibbons es quien menos brillo o luce durante el tema teniendo uno que otro momento enérgico a través de su voz. Beard aporta buenos ritmos en la batería dándole forma al tema. Hill es quien más deslumbra y entrega durante el tema demostrando su calidad y virtuosismo en el bajo a través de momentos agradables y habilidosos. Sin embargo, el tema resulta demasiado experimental y no parece entregar nada nuevo o de interés en el oyente, esto lo hace caer en el aburrimiento, monotonía y decadencia. Además, se pueden apreciar sonidos de teclado y de palmas.

TV Dinners: Un riff cortante y seco se escucha a través de TV Dinners. Es un rock constante y corriente que se mueve por un ritmo relajado y mesurado a través de la voz de Billy Gibbons. Nuevamente, aparecen los sintetizadores y teclados que colaboran a darle forma y estructura a la composición. Las progresiones de acordes y los cambios de ritmo durante el tema es quizás lo más rescatable del mismo. La canción cae en la repetición y monotonía del riff. Sin embargo, los puentes musicales entregan momentos interesantes y atractivos. La composición es regular y corriente sin tener altos ni bajos.

Dirty Dog: Con un aire mas fresco, vivo y energico que su antecesor se nos muestra Dirty Dog. El tema se desenvuelve por una base rockera y new wave. Como ya es costumbre en el transcurso del disco, aparecen los sintetizadores y teclados durante toda la duración del tema. Gibbons aporta momentos entretenidos y deslumbrantes a través de su voz y su guitarra. El solo de guitarra transcurre entre momentos distorsionados, espaciales y experimentales. Tiene una sonoridad muy similar al tema Legs. El tema resulta divertido y placentero para el oyente. Sin embargo, el coro no es tan plausible o apreciable como en otras composiciones de la banda.

If I Could Only Flag Her Down: Con ese aire y tinte blues y rock se nos presenta If I Could Only Flag Her Down. El tema se mantiene enérgico y positive en todo momento y no decae bajo ningún punto de vista. Esta clase de temas le acomodan a Gibbons, ya sea por su tono vocal o por su interpretación en la guitarra eléctrica y era que no si son ritmos comunes y frecuentes de sus tierras y orígenes texanos. Es un blues/rock plagado de ritmos cortantes y sonoridades distorsionadas. Toda la banda brilla y deslumbra quedando de manifiesto la comodidad de la misma frente a este tipo de ritmos y temáticas. El coro es correcto y discreto. Me resulta atractivo y destacable el solo de guitarra eléctrica con slide.

Bad Girl: Con la pregunta de Gibbons: Are you ready?... comienza la energica y cañera Bad Girl. El tema se nos presenta como el más rockandrollero, cañero y bailable del disco en cuestión. Gibbons grita y ruge en la voz entregando al oyente momentos de goce y delirio. El cambio de ritmo marcado y cortante de la banda da la partida al solo de Gibbons, el cual esta plagado de sonidos del rock and roll y rockabilly. El coro es entretenido, pegadizo y frenético. Resulta ser una gran composición para terminar el álbum discográfico, ya que esta llena de la esencia natural y sonido característico de la banda.

Este trabajo discográfico se proyecta como uno de los grandes albums lanzados por la agrupación oriunda de Texas. Recibió varias reseñas positivas por parte de los críticos y ha sido considerado como uno de los mejores registros de la década e incluso fue incluido en el puesto 396 de la lista de los 500 mejores álbumes de la historia según la revista Rolling Stone.


“She's got legs, she knows how to use them.
She never begs, she knows how to choose them…”