Una joven
banda de Blues de la comuna de Estación Central, se formaría durante el año
2017, tomando el nombre de Tren de Medianoche, este, inspirado, en el
tren de carga que pasa frecuentemente por la comuna durante las noches,
grabaría su primer trabajo en el año 2018.
Haciendo un
poco de memoria, durante el año 2015, en algún bar de la calle Santa Isabel, en
Santiago de Chile, y a través de la invitación de Oliver Moreira, por aquel
entonces armonicista y vocalista de la banda El Rugido, se convocaría a
Manuel Mercado, por aquel entonces vocalista y guitarrista de la banda Los
Camaleones, Jose Antil y Ricardo Mizraji, por aquel entonces armonicistas y
coristas de la banda Cresta de Gallina.
Bajo este
contexto, se reunirían las tres bandas a través de una tocata comunitaria en
dicho local, en donde al compartir de forma previa a la presentación, se
generaría una química y magia musical. Desde ahí en adelante, se comenzarían a
reunir, en base a su amistad, para compartir y disfrutar de la música que más
les gustaba, El Blues.
Mucho
tiempo paso, hasta que, durante el año 2017, Jose buscaría incluir a la banda,
cuyo nombre aun no estaba definido, en el cartel de la celebración del Dia
Internacional del Blues, en donde participarían reconocidos exponentes del
estilo y bandas emergentes a nivel nacional. Tomando el nombre mencionado,
procedieron a constituirse como una banda estable con roles definidos, quedando
Manuel como vocalista y guitarrista, Jose como guitarrista y corista y Ricardo
como armonicista y corista. Una vez realizada esta intervención, la banda
comenzaría a tocar frecuentemente en diversos bares y locales de Santiago, hasta
el año 2018.
Manuel
desde hace un tiempo les venia mostrando composiciones originales al resto de la
banda, las cuales, poco a poco, se fueron transformando en las canciones de la misma,
por ende, y, principalmente como un deseo de Jose, era necesario grabar estas
canciones para la posteridad de manera profesional.
Fue como
durante dicho año, que llegaron a Audio Custom Estudio, reconocido
estudio de grabación de bandas de Metal y música extrema, a cargo de Sebastián
Puente, guitarrista de la banda de Thrash Nuclear, y Christian Olivares,
guitarrista de la banda de Death Thrash Lefutray.
Para ambas
partes, significaba un gran desafío el proceso de grabación. Por una parte,
Christian, quien fuera productor del EP, jamás había trabajado con una banda electroacústica
y que menos del estilo Blues; en cambio, para la banda, era un desafío grabar
por primera vez en un estudio profesional y adaptarse a las condiciones del
mismo.
Un nublado
domingo, se grabaría el EP Ahí Viene La Locomotora, donde la banda
experimentaría y grabaría en simultaneo, lo cual no estaría exento de
problemas. Como el propósito de la banda era sonar lo más fidedigno y real con
lo que se presentaba en vivo, se decidió grabar todo en vivo y en simultaneo,
lo que implico una gran cantidad de tomas para cada una de las canciones.
Adicionalmente,
el proceso de edición fue bastante tedioso, producto de que todo cambio o
modificación en la grabación debía ser de manera precisa e imperceptible para
el oído, ya que la grabación implico el uso de 3 a 4 micrófonos ambientales más
las líneas directas de los instrumentos.
El EP comienza
con Mientras Mi Corazón, canción que comienza con una intro, la cual se
pretendía dejar como una introducción separada, bastante folk, a través del
arpegio en la guitarra de Manuel, lo cual decanta en un curioso Shuffle Blues,
el cual tiende a mezclar tantos acordes mayores, menores y semi disminuidos con
una letra acerca del amor no correspondido y sufrido. A lo anterior, se le
suman los solos y fraseos de la guitarra de Jose y armónica de Ricardo.
Con una
letra más melancólica que su antecesora se proyecta en la voz de Manuel Solo
Debes Sonreír, donde tanto Manuel como Jose, presentan arpegios en la
guitarra apoyados por los fraseos de la armónica de Ricardo. Luego de esto, se
produce un corte y la canción toma un aire acelerado y festivo a través de un
ritmo Folk Country; cuyo tema central habla acerca de enfrentar y sobrellevar
los problemas y vicisitudes de la vida.
Uno de los
clásicos de la banda, se presenta con Estación Central, un tema bastante
significativo que habla acerca de una aventura o historia de amor a través de
un viaje en tren, una forma directa de referenciar y homenajear a su comuna.
Adicionalmente, tiene un ritmo Blues, pero más suave y mesurado, donde Ricardo
luce con creces a través de un solo virtuoso en la armónica.
Un Blues
bastante clásico y standard es Perro Callejero, canción que sigue la
estructura I-IV-V a través de 12 compases, aunque presenta ciertos cortes que
lo hacen interesante y le dan una identidad propia. Además, es una canción
donde Jose muestra sus dotes en la armónica a través de fraseos y un directo
solo; y Ricardo muestra su rítmica y fraseos en el teclado.
Para la
versión de la plataforma Youtube, se encuentra otro Shuffle Blues, con
cadencias descendentes, llamado Cuando Me Vaya, cuya consideración de la
banda en el EP quedo relegada a bonus track, ya que la grabación de la misma no
llenaría sus expectativas.
Luego de la
grabación y edición del EP en los estudios mencionados, sería el turno de tomar
la fotografía oficial, a través de la fotógrafa Ignacia Águila, quien
realizaría la sesión correspondiente en el Museo Ferroviario Quinta Normal. La icónica
foto de la portada, representa una suerte de analogía en donde la banda deja en
claro que el tren está en movimiento y nadie puede detenerlo.
“Y nos
marchamos en un tren
Nos olvidamos del ayer”
Nos olvidamos del ayer”
No hay comentarios:
Publicar un comentario