El vínculo entre Epic Records y Stevie Ray Vaughan seguiría
cosechando éxitos. Atrás quedo la Fender Stratocaster y se le dio la
bienvenida a la Hamilstone SRV, además de otorgarle a las canciones un
carácter un tanto más comercial de lo que fue el primer intento, Texas Flood.
En esta oportunidad, tenemos una mayor producción en la grabación y el
sonido de SRV, así como su participación y desplante en videos musicales,
principalmente en Cold Shot y Couldn't Stand the Weather. En su
primer trabajo discográfico, solo tendríamos el video de Love Struck Baby.
El disco comienza con la rápida y virtuosa Scuttle Buttin, la
cual muestra el desplante en el mástil y la velocidad en los dedos del propio
SRV. Un clásico del instrumental y un desafío para todo guitarrista seguidor de
SRV. Una cadencia hipnótica que te atrapa en el primer instante y se mantiene
sobre una base rítmica monótona, la cual permite que SRV brille con luces
propias.
Los acordes bajo el efecto tremolo característico de Jimmie
Vaughan, en conjunto con los fraseos de SRV con ese sonido fuzz y tube
screamer, dan forma al tema homónimo del disco, que se mueve por una base
bastante Funk con un uñeteo furioso de SRV, que se une con los acordes y
aportes relajados de Jimmie. La base rítmica es sólida y resuena a través de
los redobles de Layton y los bajos marcados de Shannon, quienes funcionan como
complemento perfecto para SRV y su hermano. La familia Vaughan está más viva
que nunca y vino para quedarse.
La cuota de Slow Blues nos llega con ese acorde aumentado, tocado cuerda
por cuerda, que da inicio a The Things That I Used to Do. La voz de
Vaughan suena rasposa y cruda como acostumbra utilizar para un blues de estas
características, otorgándole una mayor emoción a través del uso del fast strumming.
Adicionalmente, la incorporación de Jimmie Vaughan con ese sonido tremolo
le otorga una mayor sutileza y sensibilidad a la canción.
La pasión y el fanatismo por Hendrix, así como el uso del pedal Wah Wah
Vox, llega con Voodoo Child (Slight Return), la cual no se diferencia
mucho de su versión original, ya que Vaughan la toca de manera minuciosa “nota
por nota”. Sin embargo, la voz es claramente diferente del original
producto que está en la tonalidad de Vaughan, siendo esto, quizás, el mayor
atractivo que tenga esta versión. Como mención honrosa destacar la labor de
Layton en la batería, quien presenta redobles y cambios de métrica interesantes,
los cuales van jugando con los tiempos y volúmenes del tema.
Tin Pan Alley es una canción relajada y derechamente un Slow
Blues, que se mueve a través de un sonido monótono en la caja por el que
transcurren los fraseos de SRV; conjuntamente con el bajo que le otorga una
mayor profundidad. Adicionalmente, representa el tema más extenso del disco, lo
que puede convertirse en algo tedioso, ya que la voz de Vaughan también es
delicada y somnolienta. Para quienes disfruten del Slow Blues será un verdadero
manjar, sin embargo, para quienes les pueda aburrir este tipo de blues, le
resultara un viaje al país de los sueños.
El palm mute característico de SRV en ese estilo Shuffle Blues, a
través del efecto fuzz potenciado por el tube screamer, se muestra
en Cold Shot, el cual presenta una voz tranquila de Vaughan, la cual se
mueve por esos acordes cortantes y secos que le van dando forma y corte en la métrica.
Una canción que sigue el patrón clásico de un blues de 12 compases, pero que
tiene un carácter personal y único a través del sonido Vaughan.
Un turn around clásico de SRV y el redoble de tambores de Layton,
marcan el comienzo en la voz de Vaughan con esos cortes en la batería y el bajo
marcado de Shannon. Después de estos cortes cantados, se mueve a través de un
ritmo Shuffle conocido y nos muestra solos bastante similares a Pride and
Joy o I’m Cryin de su anterior trabajo. Sin ser una canción aburrida
o tediosa, muestra poca originalidad en el texano.
El solo de batería del invitado Fran Christina marca el comienzo de Stang's
Swang. En esta ocasión, tenemos un Vaughan que muestra melodías y acordes
basados en el Jazz. A lo anterior, lo acompaña el swing de Christina, las melodías
del saxofón del invitado Harrison y Shannon tocando el contrabajo. Si bien
suena como una canción poco concordante con el resto del disco, se trata de un
experimento instrumental de SRV por probar y tocar otros estilos saliendo de su
zona de confort.
Como mencionamos en un párrafo anterior, este trabajo representa un
avance y progreso en la producción y composición de SRV. Si bien no tiene
tantas canciones emblemáticas como su debut, muestra a un Vaughan que se atreve
para adaptarse y hacer propio otros estilos de música que no representan su
zona de comodidad. Además, se atrevió a incorporar nuevos instrumentos y
elementos en sus composiciones y experiencia en el estudio.
“Like a train that stops at every station,
We all deal with trials and tribulations”
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