miércoles, 11 de marzo de 2020

Kiss (1984) - Kiss - Critica

¿Puede ser el año 2020 el final y despedida para los maquillados de New York? Así lo han dejado entrever llamando a su actual gira como “The Final Tour Ever”. Por lo anterior, he decidido remontarme a sus primeros años y a su álbum debut, en donde la juventud y ganas de hacer música estaban más latentes que nunca, por su deseo insaciable de generar dinero y marketing basado en la ideología de Gene Simmons.

El disco parte con la clásica Strutter, la cual tiene un ritmo constante y sutil en las guitarras, el cual, si bien es simple y corriente, resulta sumamente efectivo y genera el enganche automático del oyente. El coro, a pesar de contar con efectos vocales, apoya la idea anterior siendo sumamente coreable y entretenido convirtiendo el tema en un himno y éxito de la banda.

Un ritmo más bluesero a cargo de las voces de Simmons y Criss se nos presenta Nothin To Lose, la cual decanta en métricas rockandrolleras para dar paso al teclado de Bruce Foster quien hace de trampolín para el coro de la canción, en el cual se escucha una parte rítmica a cargo de las palmas, conjuntamente con la batería.

Un tanto más lenta que sus antecesoras, y teniendo una similitud rítmica, en determinadas ocasiones, con Strutter, se muestra Firehouse, la cual está más centrada en las voces a dúo y corales, rescatando de sobremanera las líneas en el bajo y la guitarra. Una canción discreta, que guarda cierta calma, pero presenta unos cortes de ritmo y efectos en la guitarra interesantes.

Una batería marcada por Criss, a la cual se le van sumando el resto de los instrumentos, van construyendo la columna vertebral de Let Me Know, donde nos encontramos nuevamente con un tema rock and roll bastante simple y efectivo, en donde las voces intercaladas de Simmons y Stanley muestran energía, con cambios de ritmo marcados por la parte rítmica de la banda.

Siguiendo la idea de Firehouse, pero con un ritmo mejor logrado y constante, respaldado en la voz cruda y ronca de Simmons se muestra Cold Gin, la cual, si bien tiene un ritmo bastante monótono, destaca en sus cambios de ritmo a través de los redobles de la batería de Criss.

Kissin´ Time si bien tiene las sonoridades clásicas del conjunto, es una canción que se nota demasiado ajena a la banda, producto de que no es un tema compuesto por la misma. El tema sigue la línea clásica y probada de un rock and roll estándar, el cual tiene mucha fuerza debido a que hay 3 voces en el mismo (Simmons, Stanley y Criss). Un tema para el montón…

La participación y complicidad de Stanley Frehley en las guitarras se apodera de todo lo que sucede en Deuce, y tal y como plantea su nombre, es una canción en donde brilla la figura de Frehley a través de sus líneas y solos en las guitarras. La idea de las líneas dobles de guitarra se remonta a bandas como Boston o Thin Lizzy, por ende, no es descabellado que Kiss lo haya aplicado en su impronta. Otro clásico para los de New York que brilla con luz propia.

Love Theme from Kiss es un tema extraño de principio a fin, que tiene una línea melódica constante y monótona, pero que se mueve por diversos cambios de ritmo. Representa el tema instrumental del disco, y muestra un espectro extraño en el sonido de los maquillados.

El bajo de Simmons cobra fuerza a medida que avanza por 100.000 Years, mostrándose a todo galope y sin bacilar en ningún momento. Es curioso porque toda la canción se centra en la figura de Simmons y sus arreglos en el bajo, apoyados por la voz enérgica de Stanley. En este tema tenemos de todo un poco: voz enérgica y entregada, guitarras dobles y solos electrizantes, solo de batería como nunca antes lo has visto y líneas de bajo palpitantes.

El tema que cierra el disco y otro de los grandes clásicos de la banda se nos muestra con Black Diamond, el cual tiene un comienzo lento y acústico a través de la voz de Stanley para desencadenar en torbellino de energía y entrega de la banda hacia un propósito épico que la posiciona como un éxito. Las voces de Stanley y Criss muestran poder en los versos y coros de la canción, fundiéndose en rítmicas y solos de guitarra a cargo de Frehley y en una parte rítmica que es correcta y adecuada con los cambios de ritmo. Nota aparte que la mitad de la canción sea un acorde realizado por la banda con el sustain, distorsión y reverb al máximo.

El disco que marco el debut de una prolífica carrera en el tiempo, que, a la fecha presente, ha dado a luz mas de 20 discos, convirtiéndolos en todo un clásico del Rock a nivel mundial. Un debut que cumple a cabalidad las expectativas que se tenían, en aquel entonces, de esta joven banda de New York. La formación clásica de Kiss como ninguna otra, que iría madurando con el tiempo, he iría entregando trabajos discográficos sobresalientes. Podremos disfrutar nuevamente de esta alineación, quien sabe…

“Out on the street for a living
Picture's only begun”