jueves, 19 de marzo de 2020

Pressure & Time (2011) - Rival Sons - Critica



El “explorador buscando por la casa el tesoro” o el segundo larga duración de los Rival Sons marcaría un precedente en su carrera, ya que seria el disco que los catapultaría a la competir de manera internacional con las grandes bandas de Rock vigentes.

Con un sonido distorsionado que nos recuerda al famoso tema Slow Ride de Foghat o Icky Thump de The White Stripes se desenvuelve la enérgica All Over The Road. La canción se mueve por un ritmo distorsionado y entretenido, encontrando en este efecto su mayor virtud, ya que la voz de Buchanan suena un tanto lejana debido al efecto reverb, por ende, representa un punto alto para Holliday, quien es amo y señor del tema, entregando una excelente canción para empezar.

Un ritmo mucho más monótono nos encuentra con Young Love, canción que durante sus versos nos recuerda al Rey Camaleón (Jim Morrison) debido al tono vocal que adopta Buchanan, sin embargo, durante los coros toma fuerza y vigor mostrando su vozarrón característico, el que deambula entre momentos agresivos y de tranquilidad.

El clásico indiscutido de la banda con una cadencia bastante monótona, pero que es sumamente electrizante y atrapante, se mueve en el tema homónimo del disco, el cual no necesita mayor presentación, ya que tiene voces desgarradoras durante sus versos y coros, una guitarra distorsionada a mas no poder y una banda dando lo mejor de sí en su parte rítmica y coral.

Como un antecesor de lo que sería su exitosa balada llamada Jordan, nos llega Only One, un tema cargado de sentimiento y emotividad que respalda toda su ejecución en la voz de Buchanan y los teclados Hammond de Shierbaum. Ya es marca registrada de los Rival Sons el realizar canciones con una cercanía a temas de carácter gospel, siendo temas a la medida para la voz de Buchanan.

En un tono mucho mas crudo y fuerte se proyecta la enérgica Get Mine, la cual esta cargada de guitarras distorsionadas y redobles en la batería. Es un tema que tiene un coro entretenido y ganchero, lo demás es “sandia calada” del sonido característico de la banda. Destacar el gran trabajo de Miley en la batería.

Burn Down Los Angeles es un tema bastante monótono y plano en su ejecución, a pesar de tener cambios de ritmo interesantes (guitarra slide y batería), voces corales discretas y melodías vocales altas, no logra atrapar al oyente como el resto de sus antecesoras, y suena a más de lo mismo.

Una batería mucho más dinámica y acelerada, al cual tiene esos cortes en la guitarra distorsionada, nos muestran lo que es Save Me, la cual, durante sus versos, parece trabalenguas para Buchanan, y durante sus coros, vuelve a la tranquilidad y mesura. Nuevamente, tenemos un gran trabajo de Miley en la batería, quien rememora con su sonido a John Bonham.

Con la distorsión a tope a través de las guitarras dobles de Holliday y una sección rítmica a todo nivel, se presenta Gypsy Heart, la cual es la canción mas Led Zeppelin del disco. Tenemos un Buchanan esforzándose al máximo sus tonos vocales altos y desgarrados, Holliday y Miley son un cuento aparte de distorsión y cambios de rítmica.

Un aire mucho más ligado a las sonoridades arábicas e hinduistas se nos presenta White Noise, la cual, si bien tiene grandes dosis de distorsión, muestra un tema que suena demasiado saturado y experimental, el cual se diluye en su pretensión y soberbia por mostrar algo novedoso.  

Un tono más discreto y calmo nos llega con el último tema del disco Face of Light, donde la voz de Buchanan conduce el tema por los versos, quedando la sección rítmica en un segundo plano y apareciendo de forma puntual para resaltar la voz del mencionado.

Si bien el disco dura aproximadamente 36 minutos, es sumamente directo y sincero con todo lo que tiene por entregar la banda a su público. Te hace deambular por un sin número de emociones y sentimientos en torno al Rock, mostrándote pasajes oscuros y agresivos a través de la distorsión en sus guitarras y voces desgarradoras, sin embargo, también tiene momentos de tranquilidad y relajo que se disfrutan a través de guitarras acústicas y melodías gospel y emocionales. Esto es Rival Sons, esto es lo que somos…

“Give me only what I need,
It doesn't take too much to keep me satisfied”

No hay comentarios:

Publicar un comentario