jueves, 26 de marzo de 2020

Layla and Other Assorted Love Songs (1970) - Derek and the Dominos - Critica



Luego de la separación y distanciamiento con las super bandas de Cream y Blind Faith, Eric Clapton tomaría las riendas de su carrera a través del lanzamiento de su primer disco solista, el homónimo Eric Clapton (1970). En aquel periodo, el vicio por las drogas y el alcohol no había bajado, agudizándose este último, debido al impetuoso y desenfrenado amor de Clapton hacia Patty Boyd, por aquel entonces esposa de su amigo George Harrison, sin embargo, por códigos éticos y morales no podía de estar con la mujer que amaba, para lo cual ahogaba su tristeza y agonía escribiendo el único disco de Derek and the Dominos.

Teniendo este antecedente, Clapton reclutaría a Bobby Whitlock en teclado, coescritor de muchas canciones, Carl Radle en bajo y Jim Gordon en batería. Asimismo, se les uniría el amigo de Clapton, Duane Allman, quien le daría a la banda un segundo aire y el empujón necesario para poder escribir el disco.

El disco comienza con la tranquila y relajante I Looked Away, la cual, con un ritmo bastante campestre, muestra a un Clapton calmado y relajado en todas sus líneas. La canción se desenvuelve por cambios de ritmos marcados, apoyados en guitarras dobles que constantemente se unen y separan como en una competencia, además de melodías vocales y corales que resaltan la voz de Clapton. Se debe destacar el trabajo de Whitlock en las partes corales y Gordon en los cambios de la batería.

Con una cadencia mucho más melancólica que su antecesora, se mueve la atrapante Bell Botton Blues, la cual durante los versos muestra una tristeza y agonía palpitante catapultada por Clapton, sin embargo, donde más cobra fuerza es en el coro, donde se apoya en las partes corales del resto de la banda y los arreglos sutiles, pero atractivos, en la guitarra.

A través de un ritmo mucho más enérgico y plagado de aquella cuota más clásica del sonido de The Allman Brothers se muestra Keep On Growing. La grabación de esta canción es curiosa, ya que Duane Allman, no participa de la misma, por ende, funciona como una suerte de homenaje al mismo. Con un ritmo mucho más rockero, es un tema cuyo fuerte radica en las melodías y rítmicas de las guitarras dobles, cuyas sonoridades deambulan entre el slide y las notas mas agudas.

El primer cover del disco no podía ser otro que con Nobody Knows You When You're Down and Out siendo un tema de rítmica Blues, el cual le sienta bien al virtuosismo y voz de Clapton. Este tema habla acerca de las desventuras y desdichas que tiene el hombre cuando lo pierde todo y cae al fondo, quizás graficando parte del calvario que sufría el mismo Eric por un amor no correspondido.

La cara B del disco comienza con la relajada I Am Yours, sin embargo, es el tema más extraño y experimental del trabajo. Es un tema que se mueve por guitarras calmas y octavadas acompañadas de unos tambores que permiten llevar el ritmo correspondiente.

Anyday es un tema agresivo y distorsionado que muestra el lado más rockero de Clapton y Whitlock, ya que es una canción donde ambos se van intercalando las voces en cada momento para apoyarse y darle fuerza al tema en todo momento. La presencia de la guitarra slide y las sonoridades de Duane Allman se encuentran a tope y ese sonido característico del mismo es el que más destaca por sobre la guitarra de Clapton.

Nos encontramos con el segundo cover Blues del disco, Key To The Highway, el cual para los amantes del estilo mencionado corresponde a todo un clásico. Nuevamente vemos a un Clapton en su hábitat natural, aunque este al ser un Shuffle tiene ritmos medios mas cortantes y secos. Esta canción es mas bien una jam entre Clapton y Allman que algo netamente planeado, ya que dura cerca de los 10 minutos, todo con el fin de mostrar el virtuosismo de toda la banda.

Tell The Truth es agresiva y desafiante desde un inicio para convertirse en un tema clásico del sonido de la banda apoyado en las melodías vocales desgarradoras de Clapton y Whitlock acompañados de las melodías slide de Allman y las líneas blueseras de Clapton. Un inicio como pocos, un desarrollo con más de lo mismo y un final que se va extinguiendo hasta su agonía.

Con una alta dosis de los teclados Hammond de Whitlock, nos llega Why Does Love Got to Be So Sad?, la cual tiene un ritmo mucho mas frenético y psicodélico que sus antecesoras. La canción representa un tema directo y a la vena, con el clásico sonido de la agrupación, destacando su energía durante los versos y coro, asimismo, como el virtuosismo en sus guitarras.

El tercer cover de Blues y, probablemente, el mejor del disco se desarrolla con Have You Ever Loved A Woman, el cual tiene dos cualidades que hacen que Clapton entrega sentimiento y emoción a través de su voz y las notas en la guitarra. Por una parte, este tema corresponde a Freddie King, el cual debe ser uno de los bluseros mas queridos y admirados por Mano Lenta, conjuntamente con Robert Johnson y B.B. King. Adicionalmente, la letra del tema es sentida y habla acerca de esos amores imposibles que te hacen doler el corazón y te ahogan en la agonía.

La incorporación del clásico de Little Wing, se produjo por la repentina muerte de Jimi Hendrix, por aquel entonces, muy amigo de Clapton. Y es precisamente una versión que utiliza las voces dobles y corales, pero en un sentido de tristeza y agonía por la perdida de un cercano, acompañado de unas guitarras agudas y chillonas con una distorsión y reverb plausible.

Nuevamente, un cover de Blues dentro de una cara del disco. En esta ocasión, con It’s Too Late. Como hemos mencionado, son temas que le acomodan a la voz a Clapton y donde lo podemos ver mostrando su sentimentalismo. Es una canción donde encontramos una voz emotiva y sufrida, la cual se escucha profunda y como un grito agónico por el contexto de su letra (Es demasiado tarde…Ella se ha ido). Un punto alto del mismo, es el solo de slide guitar de Duane Allman.

El tema mas conocido de Eric Clapton, quizás junto a Tears in Heaven o Wonderful Tonight, nos llega con Layla, el cual pienso mirar de varios puntos. En primer lugar, la inspiración de su letra, la cual trata de una leyenda de la princesa Layla (Patty Boyd) que es obligada por su padre a casarse con el pretendiente buscado por su familia (George Harrison), sin embargo, el amor y cariño de ella pertenecen a otro hombre (Eric Clapton). En segundo lugar, el tema se divide en dos partes, una cantada y la otra instrumental, sugerida por Jim Gordon, las cuales marcan el inicio, ascenso, descenso o tempestad y la calma o termino. En la primera parte, notamos a una banda a tope, la cual entrega un tema agresivo y rockero basado en el fraseo característico en la guitarra de Clapton. Este se apodera del tema en todo punto, mostrando una voz carraspeada y enérgica, que se apoya en los coros del resto de la banda. Se debe notar el solo en slide de Allman, el cual simula aquellos sonidos característicos de un canto de delfín y le dan fuerza al sufrimiento del autor. En la segunda parte, tenemos un teclado calmo que se apoya en acordes en su mayoría, con las guitarras de Allman y Clapton acompañando con fraseos y melodías en la guitarra.

La tranquilidad inunda Thorn Tree in the Garden, al cual corresponde a una canción escrita completamente por Whitlock, el cual la canta e interpreta de gran forma, apoyado en unas guitarras acústicas y unos toques sutiles de tambor. Quizás suena algo extraño dentro del disco, ya que tiene el sonido único de Whitlock, pero sirve para dar tranquilidad y termino al mismo.

Probablemente, lo más flojito del disco sea I Am Yours por su carácter extraño y experimental, sin embargo, es un disco que, a pesar de su vasta cantidad de canciones, no posee desperdicios o rellenos aparentes. Además, es un trabajo discográfico donde podemos ver a un Clapton inspiradísimo y entregado a sus dos grandes pasiones: El Rock y El Blues. Como dirían algunos críticos de la época, “Clapton trabajando con otra guitarra (Allman) se alejaba de caer en la monotonía y relajarse", ya que, siento yo, nunca volvería a alcanzar el nivel y simetría que tenía con Duane, el cual fallecería poco tiempo después de la grabación del disco, lo cual ahogaría a Clapton en una depresión que lo haría disolver la banda y alejarse por un tiempo. Se recomienda ver el documental “Eric Clapton: Live in 12 Bars” para conocer más acerca de la composición y contexto en que fue grabado el disco, además de la línea cronológica de la carrera de Clapton.

“Layla, you've got me on my knees
Layla, I'm begging, darling please
Layla, darling won't you ease my worried mind”

No hay comentarios:

Publicar un comentario