lunes, 23 de marzo de 2020

Dynasty (1979) - Kiss - Critica

Al escuchar Dynasty, se producen dos sensaciones en mi interior: Alegría y Decepción…

Haciendo un poco de historia, las relaciones dentro del grupo no eran de las mejores, después de las molestias y reparos que presento tanto Peter Criss como Ace Frehley luego de la grabación del disco Love Gun.

Como se ha señalado en otra reseña (http://ladimensiondelrock.blogspot.com/2014/09/ace-frehley-kiss-critica.html), en el año 1978, al manager de la banda Bill Aucoin se le ocurrió la genial idea de que cada integrante de la banda grabara un disco individual y solista para zanjar de una vez por todas las tensiones internas. Sin embargo, para Dynasty no sería el caso.

En la grabación del mismo, la banda se encontró más distante que nunca y cada quien aporto sus ideas personales sin mayores trabas, lo cual favoreció y enriqueció la variación de ritmos y melodías a lo largo de las canciones del álbum, siendo este el aspecto más significativo del mismo.

Sin embargo, aún recuerdo aquellas películas de Kiss en donde se burlaban y hacían mofa de la música disco, muy de moda por aquel entonces, para termina haciendo aquello que juraron destruir con canciones como I Was Made For Loving You o Sure Know Something.

La cara A del disco abre con la cual es quizás la canción más conocida y representativa del grupo, I Was Made For Loving You, la cual da comienzo con una línea de bajo absorbente que te conduce hasta el ritmo en la batería y el riff en la guitarra, los cuales decantan hasta el grito de Stanley y las voces corales del resto del conjunto. La voz de Stanley es ronca y aguda a momentos, sin embargo, el fuerte de la canción está en su coro insistente y repetitivo. Uno de los puntos destacables se produce en el cambio de ritmo al minuto 3:00 con esos látigos sonando sobre la melodía central para dar paso al breve solo de guitarra de Frehley.

El cover del tema de The Rolling Stones, no podía de ser de otra forma que bajo la voz y mano de Frehley en 2.000 Man, un tema donde el mismo es amo y señor durante toda su duración, quedando el resto de sus compañeros como meros observadores y ejecutantes de las ordenes de Ace. Según mi opinión, uno de los mejores covers que Kiss ha realizado en su extensa carrera.

Con un bajo distorsionado sonando sobre un ritmo monótono en la batería, se desenvuelve la tranquila y disco Sure Know Something. Una canción que descansa en la voz mesurada y agitada de Stanley a través de ritmos corales y calmos sobre sintetizadores con una cuidada distorsión; representando un tema que se va moviendo por los ritmos del Rock y la música Disco.

Un ritmo similar al de I Was Made For Loving You, se nos presenta con Dirty Livin´. En esta ocasión, es Criss quien lleva las riendas de la canción, conduciéndonos por tema que deambula por las sonoridades Rock y Disco. Una canción bastante discreta por su semejanza a sus antecesoras.

La parte B del disco abre con la presencia de un riff de guitarra marcado y contundente, conjuntamente con una batería de ritmo monótono, para dar paso a la voz casi ambiental de Simmons. Charisma es una canción bastante monótona en su rítmica central y que toma fuerza en sus coros espaciales a cargo de las voces de Simmons y Stanley. Quizás sea la fiel representación de aquel tema relleno, forzado y plano para completar la duración de un disco…

Magic Touch retorna a la meca mas rockera del grupo con unas guitarras dobles que en su conjunto fusionan las personalidades de Stanley y Frehley. Nuevamente, tenemos un ritmo monótono, pero en esta ocasión, es mucho más efectivo y rockero que sus antecesoras.

Con un ritmo mucho más enérgico y animoso, que rememora a los primeros años de la banda, esta vez en las voces de Frehley, se nos muestra Hard Times, la cual tiene un ritmo constante con la misma métrica, pero que toma actitud y carácter con ciertos cambios de ritmo en la guitarra. Ciertamente, es un tema que puedo haber quedado perfecto en la carrera solista de Frehley.

Con un aire similar a su antecesora, pero con mayor profundidad, agresividad y la presencia constante de un teclado, se desenvuelve X-Ray Eyes, la cual tiene un coro bastante comercial y desgarrador en la voz de Simmons, lo que seria la antesala de los temas realizados por la banda en la década del 80´s.

Un ritmo cortante a cargo de la guitarra y batería que marcan el comienzo en la voz del Spaceman, nos presenta el comienzo de Save Your Love, la cual tiene mas identidad y personalidad durante sus versos y pierde fuerza durante sus coros (¡¡¡Por extraño que parezca!!!). Nuevamente la cuota clásica del sonido característico de Frehley en toda su amplitud, pero esta vez de forma discreta.

Un disco con una marcada presencia compositiva y rockera de Ace Frehley, de hecho, podríamos definir el lado B, como un trabajo compositivo e interpretativo del mismo. El lado A es un trabajo mucho más comercial y bailable, ligado a la mano de Paul Stanley y Gene Simmons. Cada uno de los lados del disco tiene un carácter super definido y prácticamente no se relacionan entre sí. Si bien fue un álbum que vendió millones de copias y alabado por la crítica, hoy en día, para la banda, funciona como un recordatorio de uno que otro éxito para el repertorio en vivo sin mayor significancia del resto de las composiciones…

“And I can't get enough of you baby
Can you get enough of me”