viernes, 27 de marzo de 2020

Black Smoke Rising (2017) - Greta Van Fleet - Critica


¿Puede considerarse una banda como los nuevos Led Zeppelin? A lo largo del tiempo, ese apelativo ha sido otorgado a un sin número de bandas tales como a Kingdom Come, Rival Sons y más recientemente a Greta Van Fleet.

Estos últimos han gozado de gran notoriedad mundial, sobre todo de la crítica especializada, por el hecho de ser una banda joven de hermanos (Kiszka), la cual tiene una proyección aparente y cuyo sonido, tanto vocal como rítmico y compositivo, es muy similar a los ingleses. De hecho, la banda ha reconocido públicamente que su fuerte inspiración en la música ha sido el sonido de Zeppelin.

Sinceramente, pienso que poner ese apelativo tan pronto a una banda, significa, para la misma, una gran responsabilidad y compromiso para la misma de lo que deben entregar y las expectativas que se deben cumplir. Quizás si sean tan grandes como los propios Zeppelin, pero eso requiere de trabajo y trayectoria, sumado a grandes canciones e hitos que queden en el colectivo del publico y sean trascendentes en el tiempo.

Bajo esta premisa, durante el año 2017, bajo el sello Republic Records, se grabaron los EPs Black Smoke Rising y From the Fires. En esta oportunidad, opinare acerca del primero, ya que siento que es el mas completo y representativo de la banda. El segundo, tiene exactamente los mismos temas del primero, agregando los covers A Change Is Gonna Come y Meet on the Ledge y añadiendo los originales Edge of Darkness y Talk on the Street.

El trabajo comienza con la electrizante e hipnótica Highway Tune, la cual a través de un fraseo sencillo en la guitarra se proyecta en la voz electrizante de Joshua. Una canción con una entrega y energía sobresaliente, tanto en sus versos como en sus coros, culminando en un solo de guitarra eléctrica ecléctico. Un trozo de Rock que nos devuelve a los sonidos vintage de los años 60´s.

Con un comienzo en el fraseo de la guitarra, incorporándose paulatinamente tanto la batería como el bajo, se ahoga en un grito agónico, el cual marca la pauta para Safari Song, tema el cual tiene una melodía central y rítmica bastante monótona, pero que es atrapante para el oyente. Probablemente, el tema que captura la mayor esencia rockera y agresiva de los Zeppelin, algo que se nota bastante obvio a partir del minuto 2:30 con esos intercambios y cortes entre la voz y la banda.

La lenta y acústica Power Flower, es un tema tranquilo que deambula por sonoridades folk y mesuradas, teniendo como punto alto la entrega vocal de Joshua, además del trabajo de Jacob, quien además de tocar la guitarra, toca el mandolín haciendo referencia directa a lo que hacia John Paul Jones en los discos de Zeppelin. Los teclados y órganos de Samuel, le dan un toque único a la canción, otorgándole identidad y un valor agregado a la misma. El solo de guitarra de Jacob es sincero y directo tocando la fibra más sensible del oyente.

El tema que da nombre al EP, Black Smoke Rising, deambula a través del riff central de Jacob con la voz aguda de Joshua, quienes son los que presentan una mayor entrega a lo largo de la canción, con un con coro bastante disfrutable y entretenido, en el cual se escuchando voces corales y falsetes que colaboran en la interpretación de la misma. También, presenta unos cambios de ritmo bastante interesantes que nos recuerdan esos temas extensos y épicos de Led Zeppelin.

Respecto a From The Lines, no opinare en demasía, ya que considero que lo más rescatable es Edge of the Darkness, y los temas de este mismo EP incluidos en dicho trabajo, lo demás es totalmente prescindible en el oyente. Con cuatro canciones precisas y directas, Greta Van Fleet se presenta como una banda joven que tiene energía y vitalidad, la cual nos manifiesta a gritos que llego para quedarse, sin embargo, eso solo el tiempo lo dirá...

“We're stopping at the green light girl
Because I want to get your signal”

jueves, 26 de marzo de 2020

Layla and Other Assorted Love Songs (1970) - Derek and the Dominos - Critica



Luego de la separación y distanciamiento con las super bandas de Cream y Blind Faith, Eric Clapton tomaría las riendas de su carrera a través del lanzamiento de su primer disco solista, el homónimo Eric Clapton (1970). En aquel periodo, el vicio por las drogas y el alcohol no había bajado, agudizándose este último, debido al impetuoso y desenfrenado amor de Clapton hacia Patty Boyd, por aquel entonces esposa de su amigo George Harrison, sin embargo, por códigos éticos y morales no podía de estar con la mujer que amaba, para lo cual ahogaba su tristeza y agonía escribiendo el único disco de Derek and the Dominos.

Teniendo este antecedente, Clapton reclutaría a Bobby Whitlock en teclado, coescritor de muchas canciones, Carl Radle en bajo y Jim Gordon en batería. Asimismo, se les uniría el amigo de Clapton, Duane Allman, quien le daría a la banda un segundo aire y el empujón necesario para poder escribir el disco.

El disco comienza con la tranquila y relajante I Looked Away, la cual, con un ritmo bastante campestre, muestra a un Clapton calmado y relajado en todas sus líneas. La canción se desenvuelve por cambios de ritmos marcados, apoyados en guitarras dobles que constantemente se unen y separan como en una competencia, además de melodías vocales y corales que resaltan la voz de Clapton. Se debe destacar el trabajo de Whitlock en las partes corales y Gordon en los cambios de la batería.

Con una cadencia mucho más melancólica que su antecesora, se mueve la atrapante Bell Botton Blues, la cual durante los versos muestra una tristeza y agonía palpitante catapultada por Clapton, sin embargo, donde más cobra fuerza es en el coro, donde se apoya en las partes corales del resto de la banda y los arreglos sutiles, pero atractivos, en la guitarra.

A través de un ritmo mucho más enérgico y plagado de aquella cuota más clásica del sonido de The Allman Brothers se muestra Keep On Growing. La grabación de esta canción es curiosa, ya que Duane Allman, no participa de la misma, por ende, funciona como una suerte de homenaje al mismo. Con un ritmo mucho más rockero, es un tema cuyo fuerte radica en las melodías y rítmicas de las guitarras dobles, cuyas sonoridades deambulan entre el slide y las notas mas agudas.

El primer cover del disco no podía ser otro que con Nobody Knows You When You're Down and Out siendo un tema de rítmica Blues, el cual le sienta bien al virtuosismo y voz de Clapton. Este tema habla acerca de las desventuras y desdichas que tiene el hombre cuando lo pierde todo y cae al fondo, quizás graficando parte del calvario que sufría el mismo Eric por un amor no correspondido.

La cara B del disco comienza con la relajada I Am Yours, sin embargo, es el tema más extraño y experimental del trabajo. Es un tema que se mueve por guitarras calmas y octavadas acompañadas de unos tambores que permiten llevar el ritmo correspondiente.

Anyday es un tema agresivo y distorsionado que muestra el lado más rockero de Clapton y Whitlock, ya que es una canción donde ambos se van intercalando las voces en cada momento para apoyarse y darle fuerza al tema en todo momento. La presencia de la guitarra slide y las sonoridades de Duane Allman se encuentran a tope y ese sonido característico del mismo es el que más destaca por sobre la guitarra de Clapton.

Nos encontramos con el segundo cover Blues del disco, Key To The Highway, el cual para los amantes del estilo mencionado corresponde a todo un clásico. Nuevamente vemos a un Clapton en su hábitat natural, aunque este al ser un Shuffle tiene ritmos medios mas cortantes y secos. Esta canción es mas bien una jam entre Clapton y Allman que algo netamente planeado, ya que dura cerca de los 10 minutos, todo con el fin de mostrar el virtuosismo de toda la banda.

Tell The Truth es agresiva y desafiante desde un inicio para convertirse en un tema clásico del sonido de la banda apoyado en las melodías vocales desgarradoras de Clapton y Whitlock acompañados de las melodías slide de Allman y las líneas blueseras de Clapton. Un inicio como pocos, un desarrollo con más de lo mismo y un final que se va extinguiendo hasta su agonía.

Con una alta dosis de los teclados Hammond de Whitlock, nos llega Why Does Love Got to Be So Sad?, la cual tiene un ritmo mucho mas frenético y psicodélico que sus antecesoras. La canción representa un tema directo y a la vena, con el clásico sonido de la agrupación, destacando su energía durante los versos y coro, asimismo, como el virtuosismo en sus guitarras.

El tercer cover de Blues y, probablemente, el mejor del disco se desarrolla con Have You Ever Loved A Woman, el cual tiene dos cualidades que hacen que Clapton entrega sentimiento y emoción a través de su voz y las notas en la guitarra. Por una parte, este tema corresponde a Freddie King, el cual debe ser uno de los bluseros mas queridos y admirados por Mano Lenta, conjuntamente con Robert Johnson y B.B. King. Adicionalmente, la letra del tema es sentida y habla acerca de esos amores imposibles que te hacen doler el corazón y te ahogan en la agonía.

La incorporación del clásico de Little Wing, se produjo por la repentina muerte de Jimi Hendrix, por aquel entonces, muy amigo de Clapton. Y es precisamente una versión que utiliza las voces dobles y corales, pero en un sentido de tristeza y agonía por la perdida de un cercano, acompañado de unas guitarras agudas y chillonas con una distorsión y reverb plausible.

Nuevamente, un cover de Blues dentro de una cara del disco. En esta ocasión, con It’s Too Late. Como hemos mencionado, son temas que le acomodan a la voz a Clapton y donde lo podemos ver mostrando su sentimentalismo. Es una canción donde encontramos una voz emotiva y sufrida, la cual se escucha profunda y como un grito agónico por el contexto de su letra (Es demasiado tarde…Ella se ha ido). Un punto alto del mismo, es el solo de slide guitar de Duane Allman.

El tema mas conocido de Eric Clapton, quizás junto a Tears in Heaven o Wonderful Tonight, nos llega con Layla, el cual pienso mirar de varios puntos. En primer lugar, la inspiración de su letra, la cual trata de una leyenda de la princesa Layla (Patty Boyd) que es obligada por su padre a casarse con el pretendiente buscado por su familia (George Harrison), sin embargo, el amor y cariño de ella pertenecen a otro hombre (Eric Clapton). En segundo lugar, el tema se divide en dos partes, una cantada y la otra instrumental, sugerida por Jim Gordon, las cuales marcan el inicio, ascenso, descenso o tempestad y la calma o termino. En la primera parte, notamos a una banda a tope, la cual entrega un tema agresivo y rockero basado en el fraseo característico en la guitarra de Clapton. Este se apodera del tema en todo punto, mostrando una voz carraspeada y enérgica, que se apoya en los coros del resto de la banda. Se debe notar el solo en slide de Allman, el cual simula aquellos sonidos característicos de un canto de delfín y le dan fuerza al sufrimiento del autor. En la segunda parte, tenemos un teclado calmo que se apoya en acordes en su mayoría, con las guitarras de Allman y Clapton acompañando con fraseos y melodías en la guitarra.

La tranquilidad inunda Thorn Tree in the Garden, al cual corresponde a una canción escrita completamente por Whitlock, el cual la canta e interpreta de gran forma, apoyado en unas guitarras acústicas y unos toques sutiles de tambor. Quizás suena algo extraño dentro del disco, ya que tiene el sonido único de Whitlock, pero sirve para dar tranquilidad y termino al mismo.

Probablemente, lo más flojito del disco sea I Am Yours por su carácter extraño y experimental, sin embargo, es un disco que, a pesar de su vasta cantidad de canciones, no posee desperdicios o rellenos aparentes. Además, es un trabajo discográfico donde podemos ver a un Clapton inspiradísimo y entregado a sus dos grandes pasiones: El Rock y El Blues. Como dirían algunos críticos de la época, “Clapton trabajando con otra guitarra (Allman) se alejaba de caer en la monotonía y relajarse", ya que, siento yo, nunca volvería a alcanzar el nivel y simetría que tenía con Duane, el cual fallecería poco tiempo después de la grabación del disco, lo cual ahogaría a Clapton en una depresión que lo haría disolver la banda y alejarse por un tiempo. Se recomienda ver el documental “Eric Clapton: Live in 12 Bars” para conocer más acerca de la composición y contexto en que fue grabado el disco, además de la línea cronológica de la carrera de Clapton.

“Layla, you've got me on my knees
Layla, I'm begging, darling please
Layla, darling won't you ease my worried mind”

lunes, 23 de marzo de 2020

Dynasty (1979) - Kiss - Critica



Al escuchar Dynasty, se producen dos sensaciones en mi interior: Alegría y Decepción… 

Haciendo un poco de historia, las relaciones dentro del grupo no eran de las mejores, después de las molestias y reparos que presento tanto Peter Criss como Ace Frehley luego de la grabación del disco Love Gun.

Como se ha señalado en otra reseña (http://ladimensiondelrock.blogspot.com/2014/09/ace-frehley-kiss-critica.html), en el año 1978, al manager de la banda Bill Aucoin se le ocurrió la genial idea de que cada integrante de la banda grabara un disco individual y solista para zanjar de una vez por todas las tensiones internas. Sin embargo, para Dynasty no sería el caso.

En la grabación del mismo, la banda se encontró más distante que nunca y cada quien aporto sus ideas personales sin mayores trabas, lo cual favoreció y enriqueció la variación de ritmos y melodías a lo largo de las canciones del álbum, siendo este el aspecto más significativo del mismo.

Sin embargo, aún recuerdo aquellas películas de Kiss en donde se burlaban y hacían mofa de la música disco, muy de moda por aquel entonces, para termina haciendo aquello que juraron destruir con canciones como I Was Made For Loving You o Sure Know Something.

La cara A del disco abre con la cual es quizás la canción más conocida y representativa del grupo, I Was Made For Loving You, la cual da comienzo con una línea de bajo absorbente que te conduce hasta el ritmo en la batería y el riff en la guitarra, los cuales decantan hasta el grito de Stanley y las voces corales del resto del conjunto. La voz de Stanley es ronca y aguda a momentos, sin embargo, el fuerte de la canción está en su coro insistente y repetitivo. Uno de los puntos destacables se produce en el cambio de ritmo al minuto 3:00 con esos látigos sonando sobre la melodía central para dar paso al breve solo de guitarra de Frehley.  

El cover del tema de The Rolling Stones, no podía de ser de otra forma que bajo la voz y mano de Frehley en 2.000 Man, un tema donde el mismo es amo y señor durante toda su duración, quedando el resto de sus compañeros como meros observadores y ejecutantes de las ordenes de Ace. Según mi opinión, uno de los mejores covers que Kiss ha realizado en su extensa carrera.

Con un bajo distorsionado sonando sobre un ritmo monótono en la batería, se desenvuelve la tranquila y disco Sure Know Something. Una canción que descansa en la voz mesurada y agitada de Stanley a través de ritmos corales y calmos sobre sintetizadores con una cuidada distorsión; representando un tema que se va moviendo por los ritmos del Rock y la música Disco.

Un ritmo similar al de I Was Made For Loving You, se nos presenta con Dirty Livin´. En esta ocasión, es Criss quien lleva las riendas de la canción, conduciéndonos por tema que deambula por las sonoridades Rock y Disco. Una canción bastante discreta por su semejanza a sus antecesoras.

La parte B del disco abre con la presencia de un riff de guitarra marcado y contundente, conjuntamente con una batería de ritmo monótono, para dar paso a la voz casi ambiental de Simmons. Charisma es una canción bastante monótona en su rítmica central y que toma fuerza en sus coros espaciales a cargo de las voces de Simmons y Stanley. Quizás sea la fiel representación de aquel tema relleno, forzado y plano para completar la duración de un disco…

Magic Touch retorna a la meca mas rockera del grupo con unas guitarras dobles que en su conjunto fusionan las personalidades de Stanley y Frehley. Nuevamente, tenemos un ritmo monótono, pero en esta ocasión, es mucho más efectivo y rockero que sus antecesoras.

Con un ritmo mucho más enérgico y animoso, que rememora a los primeros años de la banda, esta vez en las voces de Frehley, se nos muestra Hard Times, la cual tiene un ritmo constante con la misma métrica, pero que toma actitud y carácter con ciertos cambios de ritmo en la guitarra. Ciertamente, es un tema que puedo haber quedado perfecto en la carrera solista de Frehley.

Con un aire similar a su antecesora, pero con mayor profundidad, agresividad y la presencia constante de un teclado, se desenvuelve X-Ray Eyes, la cual tiene un coro bastante comercial y desgarrador en la voz de Simmons, lo que seria la antesala de los temas realizados por la banda en la década del 80´s.

Un ritmo cortante a cargo de la guitarra y batería que marcan el comienzo en la voz del Spaceman, nos presenta el comienzo de Save Your Love, la cual tiene mas identidad y personalidad durante sus versos y pierde fuerza durante sus coros (¡¡¡Por extraño que parezca!!!). Nuevamente la cuota clásica del sonido característico de Frehley en toda su amplitud, pero esta vez de forma discreta.

Un disco con una marcada presencia compositiva y rockera de Ace Frehley, de hecho, podríamos definir el lado B, como un trabajo compositivo e interpretativo del mismo. El lado A es un trabajo mucho más comercial y bailable, ligado a la mano de Paul Stanley y Gene Simmons. Cada uno de los lados del disco tiene un carácter super definido y prácticamente no se relacionan entre sí. Si bien fue un álbum que vendió millones de copias y alabado por la crítica, hoy en día, para la banda, funciona como un recordatorio de uno que otro éxito para el repertorio en vivo sin mayor significancia del resto de las composiciones…

“And I can't get enough of you baby
Can you get enough of me”

jueves, 19 de marzo de 2020

Pressure & Time (2011) - Rival Sons - Critica



El “explorador buscando por la casa el tesoro” o el segundo larga duración de los Rival Sons marcaría un precedente en su carrera, ya que seria el disco que los catapultaría a la competir de manera internacional con las grandes bandas de Rock vigentes.

Con un sonido distorsionado que nos recuerda al famoso tema Slow Ride de Foghat o Icky Thump de The White Stripes se desenvuelve la enérgica All Over The Road. La canción se mueve por un ritmo distorsionado y entretenido, encontrando en este efecto su mayor virtud, ya que la voz de Buchanan suena un tanto lejana debido al efecto reverb, por ende, representa un punto alto para Holliday, quien es amo y señor del tema, entregando una excelente canción para empezar.

Un ritmo mucho más monótono nos encuentra con Young Love, canción que durante sus versos nos recuerda al Rey Camaleón (Jim Morrison) debido al tono vocal que adopta Buchanan, sin embargo, durante los coros toma fuerza y vigor mostrando su vozarrón característico, el que deambula entre momentos agresivos y de tranquilidad.

El clásico indiscutido de la banda con una cadencia bastante monótona, pero que es sumamente electrizante y atrapante, se mueve en el tema homónimo del disco, el cual no necesita mayor presentación, ya que tiene voces desgarradoras durante sus versos y coros, una guitarra distorsionada a mas no poder y una banda dando lo mejor de sí en su parte rítmica y coral.

Como un antecesor de lo que sería su exitosa balada llamada Jordan, nos llega Only One, un tema cargado de sentimiento y emotividad que respalda toda su ejecución en la voz de Buchanan y los teclados Hammond de Shierbaum. Ya es marca registrada de los Rival Sons el realizar canciones con una cercanía a temas de carácter gospel, siendo temas a la medida para la voz de Buchanan.

En un tono mucho mas crudo y fuerte se proyecta la enérgica Get Mine, la cual esta cargada de guitarras distorsionadas y redobles en la batería. Es un tema que tiene un coro entretenido y ganchero, lo demás es “sandia calada” del sonido característico de la banda. Destacar el gran trabajo de Miley en la batería.

Burn Down Los Angeles es un tema bastante monótono y plano en su ejecución, a pesar de tener cambios de ritmo interesantes (guitarra slide y batería), voces corales discretas y melodías vocales altas, no logra atrapar al oyente como el resto de sus antecesoras, y suena a más de lo mismo.

Una batería mucho más dinámica y acelerada, al cual tiene esos cortes en la guitarra distorsionada, nos muestran lo que es Save Me, la cual, durante sus versos, parece trabalenguas para Buchanan, y durante sus coros, vuelve a la tranquilidad y mesura. Nuevamente, tenemos un gran trabajo de Miley en la batería, quien rememora con su sonido a John Bonham.

Con la distorsión a tope a través de las guitarras dobles de Holliday y una sección rítmica a todo nivel, se presenta Gypsy Heart, la cual es la canción mas Led Zeppelin del disco. Tenemos un Buchanan esforzándose al máximo sus tonos vocales altos y desgarrados, Holliday y Miley son un cuento aparte de distorsión y cambios de rítmica.

Un aire mucho más ligado a las sonoridades arábicas e hinduistas se nos presenta White Noise, la cual, si bien tiene grandes dosis de distorsión, muestra un tema que suena demasiado saturado y experimental, el cual se diluye en su pretensión y soberbia por mostrar algo novedoso.  

Un tono más discreto y calmo nos llega con el último tema del disco Face of Light, donde la voz de Buchanan conduce el tema por los versos, quedando la sección rítmica en un segundo plano y apareciendo de forma puntual para resaltar la voz del mencionado.

Si bien el disco dura aproximadamente 36 minutos, es sumamente directo y sincero con todo lo que tiene por entregar la banda a su público. Te hace deambular por un sin número de emociones y sentimientos en torno al Rock, mostrándote pasajes oscuros y agresivos a través de la distorsión en sus guitarras y voces desgarradoras, sin embargo, también tiene momentos de tranquilidad y relajo que se disfrutan a través de guitarras acústicas y melodías gospel y emocionales. Esto es Rival Sons, esto es lo que somos…

“Give me only what I need,
It doesn't take too much to keep me satisfied”

miércoles, 11 de marzo de 2020

Kiss (1984) - Kiss - Critica



¿Puede ser el año 2020 el final y despedida para los maquillados de New York? Así lo han dejado entrever llamando a su actual gira como “The Final Tour Ever”. Por lo anterior, he decidido remontarme a sus primeros años y a su álbum debut, en donde la juventud y ganas de hacer música estaban más latentes que nunca, por su deseo insaciable de generar dinero y marketing basado en la ideología de Gene Simmons.

El disco parte con la clásica Strutter, la cual tiene un ritmo constante y sutil en las guitarras, el cual, si bien es simple y corriente, resulta sumamente efectivo y genera el enganche automático del oyente. El coro, a pesar de contar con efectos vocales, apoya la idea anterior siendo sumamente coreable y entretenido convirtiendo el tema en un himno y éxito de la banda.

Un ritmo más bluesero a cargo de las voces de Simmons y Criss se nos presenta Nothin To Lose, la cual decanta en métricas rockandrolleras para dar paso al teclado de Bruce Foster quien hace de trampolín para el coro de la canción, en el cual se escucha una parte rítmica a cargo de las palmas, conjuntamente con la batería.

Un tanto más lenta que sus antecesoras, y teniendo una similitud rítmica, en determinadas ocasiones, con Strutter, se muestra Firehouse, la cual está más centrada en las voces a dúo y corales, rescatando de sobremanera las líneas en el bajo y la guitarra. Una canción discreta, que guarda cierta calma, pero presenta unos cortes de ritmo y efectos en la guitarra interesantes.

Una batería marcada por Criss, a la cual se le van sumando el resto de los instrumentos, van construyendo la columna vertebral de Let Me Know, donde nos encontramos nuevamente con un tema rock and roll bastante simple y efectivo, en donde las voces intercaladas de Simmons y Stanley muestran energía, con cambios de ritmo marcados por la parte rítmica de la banda.

Siguiendo la idea de Firehouse, pero con un ritmo mejor logrado y constante, respaldado en la voz cruda y ronca de Simmons se muestra Cold Gin, la cual, si bien tiene un ritmo bastante monótono, destaca en sus cambios de ritmo a través de los redobles de la batería de Criss.

Kissin´ Time si bien tiene las sonoridades clásicas del conjunto, es una canción que se nota demasiado ajena a la banda, producto de que no es un tema compuesto por la misma. El tema sigue la línea clásica y probada de un rock and roll estándar, el cual tiene mucha fuerza debido a que hay 3 voces en el mismo (Simmons, Stanley y Criss). Un tema para el montón…

La participación y complicidad de Stanley Frehley en las guitarras se apodera de todo lo que sucede en Deuce, y tal y como plantea su nombre, es una canción en donde brilla la figura de Frehley a través de sus líneas y solos en las guitarras. La idea de las líneas dobles de guitarra se remonta a bandas como Boston o Thin Lizzy, por ende, no es descabellado que Kiss lo haya aplicado en su impronta. Otro clásico para los de New York que brilla con luz propia.

Love Theme from Kiss es un tema extraño de principio a fin, que tiene una línea melódica constante y monótona, pero que se mueve por diversos cambios de ritmo. Representa el tema instrumental del disco, y muestra un espectro extraño en el sonido de los maquillados.

El bajo de Simmons cobra fuerza a medida que avanza por 100.000 Years, mostrándose a todo galope y sin bacilar en ningún momento. Es curioso porque toda la canción se centra en la figura de Simmons y sus arreglos en el bajo, apoyados por la voz enérgica de Stanley. En este tema tenemos de todo un poco: voz enérgica y entregada, guitarras dobles y solos electrizantes, solo de batería como nunca antes lo has visto y líneas de bajo palpitantes.

El tema que cierra el disco y otro de los grandes clásicos de la banda se nos muestra con Black Diamond, el cual tiene un comienzo lento y acústico a través de la voz de Stanley para desencadenar en torbellino de energía y entrega de la banda hacia un propósito épico que la posiciona como un éxito. Las voces de Stanley y Criss muestran poder en los versos y coros de la canción, fundiéndose en rítmicas y solos de guitarra a cargo de Frehley y en una parte rítmica que es correcta y adecuada con los cambios de ritmo. Nota aparte que la mitad de la canción sea un acorde realizado por la banda con el sustain, distorsión y reverb al máximo.

El disco que marco el debut de una prolífica carrera en el tiempo, que, a la fecha presente, ha dado a luz mas de 20 discos, convirtiéndolos en todo un clásico del Rock a nivel mundial. Un debut que cumple a cabalidad las expectativas que se tenían, en aquel entonces, de esta joven banda de New York. La formación clásica de Kiss como ninguna otra, que iría madurando con el tiempo, he iría entregando trabajos discográficos sobresalientes. Podremos disfrutar nuevamente de esta alineación, quien sabe…

“Out on the street for a living
Picture's only begun”