domingo, 7 de octubre de 2012

Stormbringer (1974) - Deep Purple - Critica

En el año 1974, la segunda gran formación de Deep Purple conformada por Hughes-Coverdale-Paice-Lord-Blackmore lanzaría dos grandes obras que marcarían precedente en el mundo del Rock como lo fueron Burn y Stormbringer. Este último traería como consecuencia la salida de Blackmore del conjunto, el cual tildaría el álbum como "una reverenda porquería" y que estaba alejado del sonido mas original de los ingleses.

Fue quizás el exceso de ego y protagonismo dentro de la banda, el que hizo a Blackmore tomar la decisión de abandonar el grupo. Hugues y Coverdale conformaban un dúo vocal y compositivo envidiable, el cual alcanzó gran protagonismo y atención dentro de la industria rockera en aquella epoca; dejando a Blackmore totalmente en un segundo plano en su propia banda. Además, esta experiencia en el conjunto, les serviría en gran medida como un trampolin para formar parte indiscutida y merecida en el mundo del Rock; tanto Coverdale con Whitesnake y Hughes con sus diversos proyectos musicales.

Ahora partamos con los temas:

Stormbringer: Es un tema que comienza con una intro aportada por Blackmore y Lord, los cuales dan paso a uno de los riffs mas conocidos de Deep Purple. Coverdale hace lo suyo en todo el tema y es apoyado en muchas ocasiones por el vozarron que despliega Hughes, mal que mal, ¿A quien no le gustaría cantar el coro como lo hace Coverdale y Hughes en este tema?:

"Ride the rainbow
Crack the sky
Stormbringer coming
Time to die
Got to keep running
Stormbringer coming
..."

Paice como siempre hace una gran labor en la batería y Hughes cumple con su labor en el bajo. Un gran tema, que incluso Coverdale incluye en sus setlists con Whitesnake.

Love Don't Mean a Thing: Un tema un tanto mas funk es el que se nos presenta con Love Don't Mean a Thing, aportado por las influencias musicales y compositivas de Hugues. Blackmore aporta lo suyo con un sonido mas leve y campestre. El tema es bastante lento en cuanto a su estructura y composicion, sirviendo de balde de agua fria despues de la euforia vivida con Stormbringer. Un tema bastante aceptable, aunque no alcanza el nivel de su antecesor.

Holy Man: Que grande es Hugues y Coverdale para hacer temas lentos y agradables a nuestro oído, mostrando influencias del funk y el blues, eso nos presenta Holy Man. Tema bastante tranquilo y relajado, parece una balada funk, pero no creo que le alcance. Blackmore, Paice y Lord mostrando buena factura en todo el tema, aunque algo mas imperceptibles y en segundo plano que las estrellas Hughes y Coverdale. Agradable tema.

Hold On: Es quizás el tema mas "gospel" que ha realizado Deep Purple en toda su carrera. Sin embargo, es un tema bastante agradable y a que a mi en lo personal me gusta mucho. Esos "hold on" cantados por un coro como de iglesia de negros en Estados Unidos le da el gran aporte al tema que es interpretado por Hughes y Coverdale, mostrando gran desplante y entrega en todo el tema. Me imagino la cara de Blackmore al tener que participar en la composicion de este tema, totalmente alejado del sonido característico del conjunto ingles. El maestro Blackmore entrega un gran solo y Lord luce mas que en los dos temas anteriores. Paice, en cambio, tiene muy clara su tarea dentro del grupo y cumple a cabalidad con esta. Un gran tema y punto.

Lady Double Dealer: Un tema bastante rápido y rockero es el que nos entrega este Lady Double Dealer, con un gran protagonismo de Hughes y apoyado en los coros por Coverdale,quienes despliegan todo su vozarron durante todo el transcurso del tema. OJO con el solo del maestro Blackmore, el cual agrada mucho con esa temática blusera y neoclásica, tan caracteristica de el, que incorpora en sus escalas. Sin embargo, lo que mas llama la atención son esos degrades y armonias que realiza a traves de la pentatonica de Sol. Paice toma gran protagonismo en este tema, demostrando que tiene gran versatilidad con los ritmos y patrones de la batería. Otro gran tema.

You Can't Do It Right (with the One You Love): En este tema toma gran protagonismo Lord, Coverdale y Blackmore. Coverdale aporta todo su sonido mas blusero y caracteristico con esa voz haciendo esos Mmmm... y ese cansancio que le da un toque blusero. Blackmore demuestra que no hay que ser un genio en la guitarra para inventar riff buenos y sencillos. Lord se luce en el teclado,mostrando la escuela neoclasica que trae consigo y su virtuosismo en particular. Gran tema.

High Ball Shooter y The Gypsy: Son grandes temas que se mueven por la onda mas blusera y rockera, rescatando por sobre todo a The Gypsy, en los cuales Blackmore luce todos sus dotes y capacidades en su Fender Stratocaster. En la primera, Hugues se lleva todo el protagonismo a través de las voces, Paice con los ritmos en la bateria y Blackmore aportando un gran riff en la guitarra. En The Gypsy, en cambio, luce mas Blackmore y Lord, quienes van marcando y conduciendo toda la canción a través de un ritmo hipnotizante e increible. Gran trabajo de Hughes y Coverdale en las voces también.

Soldier of Fortune: Es la balada mas hermosa que ha hecho Deep Purple en mucho tiempo. Coverdale se luce y entrega todo durante el tema, en el cual pareciera que estuviera simplemente el y Blackmore aportando esas hermosas guitarras. Buenos ambientales aportados por Lord que hacen que el tema alcance la perfección máxima en toda su plenitud. Es un tema, el cual siempre que escucho, me hace recordar memorias y pasajes de mi vida; llegando a emocionar al oyente. Una hermosa balada.

Simplemente, es un gran álbum de principio a fin. Hay temas que se podrían descartar o que no gustan tanto al oyente, pero en su promedio general, es un álbum con grandes temas y baladas. Para aquellos que les guste mas el sonido clasico y caracteristico de Deep Purple puede que no les guste mucho la tematica o sonoridad de algunos temas, y pienso que es totalmente razonable y entendible.

"But I feel I'm growing older
And the songs that I have sung
Echo in the distance