domingo, 3 de mayo de 2020

Firebirth (2012) - Gotthard - Critica



Volver a levantarse después de una perdida es realmente difícil. Durante el año 2010, Gotthard sufrió la trágica pérdida de su líder y compositor, Steve Lee, producto de un accidente en moto. Esto ocasionaría un quiebre emocional en la banda, quienes se replantearían si continuar o no.

¿Qué hubiera querido Steve? Es lo que se preguntaban…y la respuesta era más que evidente: continuar el camino trazado. En este contexto, aparece el vocalista Nic Maeder, viejo conocido de la banda, el cual, habiendo sido testeado, pasaria a integrar las filas del conjunto.

La figura de Nic termina siendo un plus para la banda tanto anímica como compositivamente, ya que al firmar contrato con Nuclear Blast Records, comenzarían a componer el disco Firebirth, marcando un nuevo comienzo y una segunda oportunidad en la historia de los suizos.

Una cadencia deprimente en la guitarra, similar al sonido de U2, da paso a la voz de Maeder, la cual suena limpia conforme avanza por sus versos, apoyándose, constantemente, en los coros del resto de la banda. De a poco, se va sumando el hit-hat hasta dar paso a una sección intermedia que suena más distorsionada para darle forma a Starlight, la cual explota con una banda a tope que se mueve en virtud de la voz, entregando un coro entretenido y un solo al estilo de Young.

En la línea más clásica de Gotthard, a través de un grito agudo de Maeder, comienza Give Me Real, la cual se mueve por un riff asesino que conduce la canción apoyado en las segundas voces que le dan preponderancia a la voz principal. Por momentos, se aprecian esos efectos de chorus en el coro, el cual tiene el sello característico del sonido suizo.

La primera balada al mas puro estilo Maeder nos llega con Remember It´s Me. Un tema que, en sus primeros pasajes, se deja llevar por sonoridades acústicas y que paulatinamente va incorporando elementos eléctricos. No es de las mejores baladas de la banda, pero se hace amena al oído. Posterior al solo, se deja ver un cambio de ritmo interesante en el minuto 2:30 cargado de Blues.

Con un riff pesado al estilo Led Zeppelin se mueve Fight, la cual se vuelve mesurada en sus versos donde se deja inundar por coros y la voz principal duplicada. Tiene un coro bastante discreto y descansa en todo momento en su cadencia inicial, la cual conduce todo el tema en su sonido Page.

El sonido de gaitas, acompañado por una melodía constante en la guitarra y apoyada por la base rítmica, inicia Yppie Aye Yay, que tiene un coro interesante a través del buen uso del juego de voces. El uso de las gaitas tampoco es desperdiciado y aparecen de manera sutil en todo el tema, haciendo que sea una canción completa y dinámica.

Tell Me es un tema tranquilo que descansa en el piano y una guitarra acústica arpegiada. Nuevamente, nos encontramos con esas baladas sentimentales, aunque en esta ocasión tiene un carácter absolutamente acústico Es una balada cargada al romanticismo Pop, quizás un tanto alejada del sonido de Gotthard, pero que usa elementos orquestales.

Shine es otra balada que se muestra como un tema tranquilo, apoyado en guitarras distorsionadas y una batería que nunca pierde el ritmo. Tiene un coro entretenido y es mucho más dinámica que su antecesora. Además, tiene un solo cargado de virtuosismo. También tiene detalles interesantes en el teclado con esos cortes sorpresivos que se dejan notar en el minuto 2:54.

Unas guitarras con delay y chorus inician The Story’s Over, la cual parte lenta con la voz grave de Maeder, para explotar en un riff distorsionado durante su coro. Es una canción que transcurre entre ritmos distorsionados y mesurados, mientras fluye por sus estrofas y sus coros. El solo en la guitarra eléctrica es lo más interesante frente a su abuso de pretensión que la hacen predecible.

El sonido clásico de Bon Jovi, a través del uso del Talk Box distorsionado, se muestra con Right On. Un tema que, en sus versos, deja aislada a voz de Maeder, con el acompañamiento de la base rítmica, para darle relevancia a la misma. La canción tiene un coro bastante entretenido y dinámico, jugueteando bastante con los cambios de ritmo.

Un riff distorsionado que se va manteniendo en el tiempo, conjuntamente con una voz principal lejana, dejan ver S.O.S., la cual recoge sus puntos altos en la guitarra rítmica y la sección de batería; lo demás es mas de lo mismo, volviéndose en una canción sin alma y discreta.

El ritmo country de Take It All Back, nos muestra un tema tranquilo apoyado en sonidos acústicos durante sus versos. Nuevamente, tenemos una de esas canciones estilo Bon Jovi. De igual forma, vemos un tema dinámico que descansa en la voz de Maeder y las guitarras de Leoni y Scherer.

Un redoble en la batería, da paso a un ritmo frenético y acelerado en las guitarras, los cuales van deslizando una voz que ahoga sus melodías crudas a través de los versos que son bastante disfrutables y dinámicos en I Can. Sin embargo, pierde fuerza y calidad en su coro, a pesar de que las guitarras rítmicas y solistas hacen todo lo posible por ponerla a flote.

Como cierre nos llega la balada Where Are You?, la cual representa un manifiesto de Leoni a la difunta figura de Lee, por ende esta cargada de sentimentalismo a través de pasajes acústicos y sonidos orquestales que acompañan la voz quebradiza y dolida de Maeder. Un final propicio para el momento y situación acontecida por la banda.

La versión extendida cuenta el bonus track Love Your Honey, la cual esta cargada de ese sonido cañero y rockandrollero del antiguo Gotthard. De hecho, durante el transcurso de la misma se hace referencia al clásico tema Rock and Roll de Led Zeppelin. Adicionalmente, viene la versión acústica de Starlight y una versión del clásico de Harrison While My Guitar Gently Weeps.

Esos tiempos de los Gotthard agresivos, con ganas de comerse el mundo, han quedado en el pasado, debido a que la banda suiza se ha consolidado con los años, a punta de sudor, en un plano nacional e internacional. Puede que la incorporación de la figura de Maeder, haya traído un sonido más Pop al grupo, pero la esencia rockera se sigue manteniendo. El fénix vuelve a renacer…

“Where are you? Are you where the sky's are blue?
Are you playing with the sun, or talking with the moon”

No hay comentarios:

Publicar un comentario