lunes, 27 de abril de 2020

Dial Hard (1994) - Gotthard - Critica

Al igual que sus colegas Krokus, Gotthard es una banda suiza, que ha gozado de gran popularidad y éxito mundial en la escena del Rock. Desde su formación a principios de los 90´s, por parte de su ex vocalista Steve Lee, el cual falleciera trágicamente en el año 2010 en un accidente de moto, y su guitarrista Leo Leoni, ha sabido cosechar trece trabajos de estudio, los cuales los siguen manteniendo vigentes hasta el día de hoy, a pesar, de los cambios en su formación.

En esta oportunidad, comentaremos Dial Hard, disco que lidero las listas suizas tras su lanzamiento y logro vender aproximadamente 30.000 discos a nivel mundial. Este material posee un cambio significativo en el sonido y composición de la banda desde su antecesor Gotthard.

Con las vocalizaciones de Lee sumergidas en un leve efecto surge Higher, la cual recibe la improvisación de la banda a través un acorde distorsionado y una parte rítmica desenfrenada. Poco a poco la canción va tomando identidad mediante un riff constante, sostenido por la parte rítmica, el cual baja sus decibeles durante los versos para darle preponderancia a la voz de Lee, quien se apodera del tema con el apoyo de las voces corales. También, los cambios de ritmo marcan la pauta que da paso al coro y a un tema con altas dosis de Rock and Roll.

Un riff crudo, desde su inicio, es lo que nos plantea Mountain Mama, el cual funciona como hilo conductor del tema. En este sentido, resulta interesante el uso del Talk Box en ciertos momentos, por parte de Leoni, sobretodo en el solo de guitarra del mismo. En sus versos, se mueve por pasajes tranquilos, pero irradia energía en sus coros con acordes a tope y un riff constante.

La efervescencia y desenfreno llegan con Here Comes The Heat, en donde vemos a un Lee y Leoni a tope a través de una batería frenética y un bajo de ritmo constante. En el coro, la voz de Lee se apoya en coros spaces que son gancheros y atractivos, deambulando entre guitarras duplicadas y un solo breve y efectivo, que se funde con las vocalizaciones de Lee.

Un riff agresivo desde el comienzo por un bajo marcando la tónica, se desenvuelve She’s Goes Down, donde la voz de Lee se mueve por sonoridades desgarradas y agudas; tomando fuerza en la parte del coro, en donde se mantiene el eco de su voz, al termino de los mismos. El tema sigue la línea de sus antecesoras, encontrando su gran atractivo en el coro y el solo de guitarra eléctrica.

El primer cover del disco nos llega de la mano de I'm Your Travelin' Man, con un bajo marcando el ritmo apoyado con el apoyo del hit-hat y una guitarra melódica tranquila. Durante sus primeros pasajes, la canción deambula dentro de la improvisación y unos versos serenos hasta la incorporación de la voz de Lee, la cual detona en la sección intermedia y el coro de la canción. El tema se va moviendo, durante sus versos, por parajes mesurados y, durante sus coros, por momentos crudos y rockeros jugueteando de forma intercalada con los mismos.

Con una batería solitaria hasta la incorporación del riff, con sus fraseos correspondientes, se presenta Love For Money, la cual muestra a un Lee mucho más agudo y gritón Si bien la canción, tiene fuerza y energía, principalmente, por la voz aguda de Lee, posee cierta monotonía en su riff principal, la cual la vuelve tediosa y aburrida a ratos.

Una batería haciendo unos redobles de tambores, acompañada por una guitarra distorsionada y distante, se nos muestra Get It While You Can, la cual descansa en versos tranquilos conducidos por arpegios de guitarra y una batería monótona. El tema va tomando fuerza conforme avanza, sin embargo, durante sus versos, vuelve a utilizar su fórmula mesurada, por ende, pierde peso y fuerza. Probablemente, lo mas rescatable sea su coro y el uso del Talk Box.

Con una guitarra acústica y un Lee entregado al máximo en la improvisación, comienza el cover de The Beatles, Come Together. Si bien el tema sigue la línea central del original, se desmarca completamente de este, debido a los arreglos e identidad que le aporta el conjunto, convirtiendo el cover de manera impresionante como otro más de su catálogo. Con guitarras distorsionadas y un sin número de efectos, una base rítmica sólida y acoplada y una voz que conduce el tema con esas tonalidades altas y agresivas, se nos presenta un cover digno de admiración.

Un riff distorsionado y unas risotadas, comienza Dirty Devil Rock, la cual tiene fuerza y energía en sus versos y coros con esos aullidos característicos de Lee, los cuales le dan un valor agregado al tema. La canción, en cuestión, tiene de todo un poco: voces agresivas, riff y fraseos distorsionados, base rítmica sólida y un coro ganchero.

Con un riff potente comienza Open Fire, a la cual se le van sumando una batería dura y los aullidos de Lee, quien comienza a juguetear con vocalizaciones al más puro estilo de Robert Plant. El tema mantiene un modo efectivo que se muestra tanto en su parte A como B, donde destaca la voz de Lee y los riffs de Leoni, que a veces se duplican para entregarle riqueza al tema. El coro es enérgico y deambula en efectos de eco y reverb. Tiene una parte intermedia en donde la batería marca el ritmo, conjuntamente con el bajo, para dar paso a un solo breve y efectivo en la guitarra eléctrica.

Para finalizar, culminamos con una power balada al más puro estilo de Poison, con guitarras acústicas arpegiadas y una voz sincera y tranquila. I´m on My Way es un tema calmo que deambula, durante sus versos, en la voz de Lee y las guitarras acústica de Leoni, sin embargo, eso cambia con la incorporación de la batería y bajo, los cuales le dan un toque distorsionado y pesado. La canción deambula entre sonidos pesados y tranquilos en una dosis perfecta.

La versión asiática del disco, incluye la original Good Time Lover, la cual sigue la línea de los temas más rock and rolleros de Led Zeppelin, y también el cover de los mismos Rock and Roll.

Esos años de agresividad y euforia de los Gotthard antiguos, lamentablemente, no van a llegar, ya que sin la figura de Steve Lee se perdió esa magia y energía en la banda. Sin embargo, Nic Maeder no lo ha hecho nada mal como su nuevo vocalista y la ha entregado otro aire a la banda, quizás más orientado al Pop Rock, pero sin perder del todo su identidad, aunque jamás podrá llenar el vacío del difunto Lee. Si es primera vez que escuchas a Gotthard, te recomiendo darles una oportunidad, ya que son una banda que merece mucha mas masividad de la que ha tenido.

“Here comes the heat
Like you never knew before”