martes, 7 de abril de 2020

Riding With The King (2000) - B.B. King & Eric Clapton - Critica



Innumerables han sido los homenajes al Blues a lo largo de los años. Muchos de estos, han sido realizados a grandes canciones y exponentes del estilo afroamericano, sin embargo, de forma póstuma a sus propios autores e intérpretes.

No es desconocido el gusto por el Blues que radica en la figura de Eric Clapton. A través de los años, se leía en calles inglesas “Clapton is God” producto de su virtuosismo en la guitarra de este particular estilo interpretado por afroamericanos y popularizado por los años 40´s y 50´s.

En este contexto, Clapton comenzaría la grabación de una serie de discos homenajes al Blues como: Me and Mr. Jhonson, From the Cradle, entre otros. Probablemente, el mas significativo en esta materia, sea Riding with the King, en alusión a la participación activa de su ídolo y amigo BB. King. Una relación que se canalizaría en varias participaciones tanto de uno como del otro en varios materiales lanzados en vida. Recordar que BB fallecería en el año 2015 con 89 años.

El disco parte con el tema homónimo del disco, y probablemente el mejor del mismo, Riding With The King. Una canción que, si bien cuenta con una rítmica monótona, clásica del estilo, resulta atractiva y cautivante, a través de sus versos cantados, donde predomina la voz de Clapton junto a los coros, fusionados con las líneas solistas de Clapton y King, predominando más este último. A lo anterior, se le agrega un teclado que entrega pasajes inspirados en el sonido Hammond y unos coros que respaldan las líneas vocales. Es un tema que sabe sacarle provecho a todas las fortalezas de sus participantes, dejando de lado las debilidades o problemas que puedan presentar estos.

El clásico de King, Ten Years Long, no podría ser interpretado de otra forma que por el mismo BB. Un Slow Blues con todas sus letras, teniendo la emotividad y sentimentalismo clásico de este tipo de temas con la voz rasposa y gastada de King, donde nuevamente el teclado toma un carácter protagónico y la guitarra de Clapton sirve como un acompañante perfecto.

Otro clásico del estilo, Key to the Highway, ya versionado por Clapton con su banda Derek and the Dominos (http://ladimensiondelrock.blogspot.com/2020/03/layla-and-other-assorted-love-songs.html) toma protagonismo con la voz de mismo, a través de esos pasajes acústicos que nos recuerdan al Delta y Mississippi, sonidos propios del Blues más purista y rudimentario. Se va sumando la voz de King, que suena bastante cansada y forzada, para intercalar versos y estrofas con su amigo Eric, quien se ve mucho más cómodo y seguro en esta ocasión.

La distorsión wah wah al estilo Hendrix nos llega con Marry You, tema que toma fuerza con la incorporación del bajo y la batería. Nuevamente, Clapton y King se van intercalando los versos y estrofas del mismo, tomando fuerza en el coro de la canción con la participación de los coros. Un tema bastante Pop, que, si no fuera por las líneas solitas de las guitarras y sus pasajes con cambios de ritmo, podría ser perfectamente un tema de Simply Red.

Otro Slow Blues clásico de la mano con Three O’Clock Blues, representando el tema mas extenso del mismo, en el que predominan las improvisaciones de los participantes de la banda. En esta ocasión, tenemos las voces de Clapton y King mostrando emoción en cada uno de sus pasajes. Lo demás es derrochar virtuosismo por todos los rincones de la canción.

Help the Poor nos hace recordar al clásico All Your Love de Otis Rush. De hecho, en su parte rítmica y columna vertebral son idénticas. En esta canción, predomina el sonido característico de King, ya sea a nivel vocal como interpretativo en la guitarra, ya que la voz y guitarra de Clapton suenan algo distantes en su ejecución. Otro punto destacable, es la intervención de las coristas.

Un aire mucho mas rockero nos muestra I Wanna Be, en donde la banda, en sus primeros pasajes, se rinde a la figura de King, quien muestra un desempeño bastante discreto dentro de sus capacidades. Ciertamente, es un tema que le sienta bien a Clapton y rememora ese sonido que lograba con Derek and Dominos. De hecho, si nos fuera por la intervención del mismo, tanto vocal como interpretativamente, conjuntamente con el apoyo coral, la canción pasaría sin pena ni gloria.

Nuevamente, un tema acústico con Worried Life Blues, el cual toca la fibra mas sensible de Clapton, ya que fue uno de los grandes clásicos de su ídolo Freddie King, por tanto, es quien más aporta y participa en cada línea vocal que le toca interpretar y de cada línea virtuosa a mostrar en su guitarra acústica. La participación de King es mas discreta en su función de acompañante. Una canción que representa las preocupaciones y vicisitudes de vivir en el Blues.

Con un ritmo más bailable, clásico del Jump Blues y Rhythm and Blues, nos llega Days of Old, en donde las voces de Clapton y King se encuentran a tope, conjuntamente con el apoyo de las coristas. Es un tema bastante breve, pero que derrocha talento en los teclados y guitarras a través de un ritmo enérgico y fiestero.

When My Heart Beats Like a Hammer es un Slow Blues que muestra exactamente lo presentado por sus antecesoras. King es amo y señor deambulando por rítmicas cargadas de sentimentalismo y virtuosismo a nivel interpretativo, sumándole a esto la improvisación como punto álgido.

Con una improvisación notoria en las guitarras se va desenvolviendo Hold On, I'm A Comin´, la cual en sus primeros minutos se muestra instrumental con la intervención de los teclados, hasta que ingresa la batería y la voz para tornarse bajo la rítmica del Funk y Soul. El desplante de la voz de Clapton se deja ver en los versos y el de King durante los coros. El virtuosismo clásico es formula probada y no falla en esta ocasión.

Un tono nostálgico y melancólico, a través de rítmicas mesuradas, nos llega con Come Rain or Come Shine. Este tipo de canciones le vienen bien tanto a Clapton como a King, quienes pueden mostrar toda su alma y emoción en sus líneas vocales y guitarreras. Sin embargo, la ejecución de la canción, es un tanto extraña y difícil de seguir, siendo que el mismo se apoya en una orquesta. SI bien tiene un comienzo bastante cercano, a medida que avanza se va alejando de su cometido.

Si bien el disco posee solo reversiones de canciones clásicas de Blues, cinco de estas compuestas por el mismo BB, fue galardonado y gozo de gran éxito comercial en su época, vendiendo más dos millones de copias y ganando un Premio Grammy. Si recién te estas empapando del Blues electrificado, este es un buen comienzo para ingresar a este mundo afroamericano con un contexto social y personal sumamente profundo. Si llevas un buen tiempo escuchando este tipo de música, tómalo como un ejercicio o experimento de dos grandes de la escena, ya que sus momentos altos están mas ligados a los sonidos más clásicos y monótonos del estilo, ya que cuando se aleja de los mismos se pierde en un mar de intentos.

“Don't you know we're riding with the king?
Riding with the King”

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