martes, 14 de enero de 2020

Down To Earth (1979) - Rainbow - Critica

Durante los años 1978 y 1979, el deseo más grande de la compañía discográfica Polydor era transformar a Rainbow en una banda mucho más masiva y vendible para el público.  Lo anterior, traería como consecuencia, que se le impusiera a la banda ciertas directrices referente a las próximas composiciones a realizar. Así fueron metiendo, principalmente, a la fuerza la idea de que las próximas composiciones debían tener coros más pegajosos y comerciales que de costumbre.

Ritchie Blackmore, quien siempre se hizo notar como el chico “rudo” de la banda, al parecer solamente tenía el semblante como tal, ya que aceptaría las imposiciones que pondría la discográfica. Debido al cambio radical al interior del conjunto, Ronnie James Dio tomaría sus maletas y se alejaría de manera definitiva de Blackmore, para dedicarse a su pasión por el Hard Rock y Heavy Metal; formando su propia banda de nombre DIO y publicando el excelente Holy Diver.

En este contexto, Blackmore apoyado por su amigo de Deep Purple, Roger Glover, quien tenía una visión, en la composición, mucho más volcada al Pop, se dispusieron a crear las composiciones de este Down To Earth, sin embargo, debían encontrar un vocalista para lograr tal cometido. En el transcurso de la búsqueda de posibles candidatos, aparecería un joven llamado Grahan Bonnet, quien impresionaría a Blackmore por su enorme calidad vocal, sin embargo, no lograría convencerlo del todo, debido a su aspecto visual y físico, que se asemejaba mucho a David Bowie; aunque con una voz mucho más ligada al Hard Rock y Heavy Metal. Además, este sería el último trabajo discográfico con la colaboración de Cozy Powell, eximio baterista con una extensa carrera en bandas importantes del estilo Rock.

La cara A del disco abre con All Night Long, la cual parte con una melodía dura y pesada en la guitarra a cargo de Blackmore, sin embargo, antes del primer verso, toma una visión mucho más tranquila y pausada, incorporándole la cuota popular y comercial a la canción. Es una canción oreja y pegajosa, la cual se proyecta en la voz de Bonnet y los coros hechos por el resto. El solo de guitarra tiene las características clásicas del virtuosismo de Blackmore e impone un freno frente a tanta algarabía y desenfreno. El tema cuenta con una parte C que resulta bastante atractiva debido al juego vocal de Bonnet y el resto de la banda. Junto con Since You Been Gone debe ser una de las canciones más significativas del disco.

Con un tono más tétrico y terrorífico comienza Eyes of The World, la cual hace recordar a esas películas antiguas de terror asociadas a zombies, monstruos, vampiros, hombres lobos y otros. De lo anterior tenemos bastante, hasta que arranca la canción con un riff constante y galopante, apoyada principalmente en los sintetizadores y teclados. Es una canción que tiene unos redobles y cortes importantes dentro de su interpretación y la voz de Bonnet se mantiene correcta en su ejecución, sin embargo, no entrega mucho más. Su carácter progresivo y cambiante debe ser lo más interesante que entrega, ya que es un tema sumamente correcto para lo que es Rainbow.

No Time To Lose es un tema mucho más interesante que su antecesor y muestra su potencial a través de la voz y desplante de Bonnet, quien proyecta el tema por toda su duración y no lo hace decaer en ningún momento, además la canción es sumamente dinámica a través de sus constantes cortes y cambios de ritmo. La canción tiene un coro bastante ganchero y pegajoso, pero aun así es curioso hacer notar que no es un tema Pop, sino más bien se camufla como tal, teniendo en su esencia un tinte mucho más rockero y cañero. Airey y Blackmore se lucen en sus correspondientes solos, rememorando los años de dupla que hacía este último con Jon Lord.

El momento emotivo y relajado se nos presenta con Makin´ Love, canción que se muestra mucho más mesurada y trabajada en sus líneas melódicas respecto de sus antecesoras. Los demás miembros de la banda, sin incluir a Bonnett, son quienes le dan forma a la canción con ritmos más progresivos, cortantes y galopantes. Sin embargo, no deja de ser un tema intermedio entre el lado A y lado B del disco, por tanto, se transforma en un pasaje discreto y sin mayor importancia dentro del conjunto de canciones.

Debe ser probablemente uno de los temas más conocidos de Rainbow, nuevamente de la mano de Russ Ballard, quien haría, posteriormente, la canción I Surrender del Difficult To Cure, y probablemente uno de las más comerciales del conjunto de Blackmore. El tema no necesita mayores presentaciones, ya que es una canción que tiene de todo un poco del sonido particular de Rainbow, cuenta con un coro pegajoso, ganchero y cañero, pero siempre manteniendo su carácter comercial. Adicionalmente, cuenta con un riff entretenido y dinámico, pasajes intermedios interesantes y una banda que se entrega al máximo por la canción. ¿Qué más se puede pedir?

¿Un artista se puede autoplagiar descaradamente? Eso me ocurre exactamente con Love´s No Friend, la cual se asemeja, en todas sus líneas, al tema Mistread del disco Burn. La canción logra su cometido de entregarnos emoción y sentimiento en una sola toma, sin embargo, para los que somos más asiduos fanáticos de Blackmore, sabemos perfectamente que es un refrito de Mistread, sin aportar ninguna diferencia o relieve interesante con su inspiración.

Con unos redobles en las baterías de Powell comienza la enérgica y frenética Lost In Hollywood, representando uno de los momentos altos de Blackmore y Bonnet al interior del disco, ya que el primero luce sus clásicas líneas y riffs neoclásicos en la guitarra y el segundo entrega toda su voz en los coros y versos de la canción. Es un tema que, en ocasiones, hace recordar al clásico Burn de Deep Purple, sin embargo, tiene un carácter mucho más comercial y popular, resultando excelente en su ejecución y finalidad.

La comercial Danger Zone, no muestra mucho y desarrolla bastante poco, ya que es un tema cuya base está en los ambientales de los sintetizadores y teclados del conjunto. Tiene un coro que es poco efectivo y cae en un riff repetitivo y aburrido. Esta canción me causa un poco de pesar, ya que siento que Bonnet le pone corazón y entrega lo mejor de sí, sin embargo, no logra despegar. En la mitad de la canción existen algunos pasajes y fraseos arábicos que resultan atractivos, aunque no tengan ni la fuerza ni el carácter suficiente para levantar a la canción.

Down to Earth es probablemente el primer éxito comercial de Rainbow, sin desmerecer la calidad y excelencia de los antecesores Rising y Long Live Rock and Roll, pero representa el primer trabajo discográfico que se encuentra más ligado al Pop, por ende, a la música de masas y los éxitos radiales. Si bien el trabajo tiene muchos pasajes que son destacables y agradables, pienso, de manera personal, que la época con Lynn Turner debe ser la más prospera y significativa época de esta era comercial de Rainbow. Bueno en cuestión de gustos, no hay nada escrito…

“Since You've Been Gone, Since You've Been Gone
I'm outta my head, Can't take it”