lunes, 27 de enero de 2020

No Parole From Rock 'n' Roll (1983) - Alcatrazz - Critica


Después de su breve paso por Rainbow, Grahan Bonnet impulso nuevamente su carrera musical, la cual ya había cosechado diversos álbumes tanto con banda como solista, sin embargo, no sería hasta la formación de Alcatrazz donde volvería a marcar notoriedad en el medio.

Lo anterior, se produciría, principalmente, a la incorporación de un jovencito llamado Yngwie Malmsteen, quien comenzaba a proyectar su carrera musical a través del formato banda, hasta abandonarlo por completo y dedicarse a marchar de manera solita. Hoy en día, Yngwie no necesita mayor carta de presentación y es considerado uno de los mejores y más rápidos guitarristas del mundo.

Con una melodía que se asemeja a los grandes éxitos de Journey, principalmente, por sus teclados, se nos presenta Island In The Sun, la cual tiene un tono pegajoso y agradable que deambula en las tonalidades y matices vocales de Bonnet, cuya cúspide se presenta en el solo de guitarra de Malmsteen, quien permanece discreto en durante la canción hasta su aparición magistral.

Algo más pesada y galopante que su antecesora, se muestra General Hospital, la cual cuenta con la base clásica de trabajos posteriores de Malmsteen como Marching Out u Odissey. El tema cuenta con los cortes de ritmo clásicos del sonido del guitarrista sueco y se apoya en las tonalidades altas de Bonnet, presentando un ritmo ganchero y rockero de gran factura.

Jet to Jet, inspirado en temas como A Gypsy’s Kiss de Deep Purple o Spotlight Kid de Rainbow, es un tema enérgico y acelerado, el cual muestra todas las facultades y melodías neoclásicas del catálogo de Malmsteen en las seis cuerdas, quien las lleva a su máxima expresión a través de la entrega e interpretación de Bonnet en las voces, Waldo en los teclados y la batería de Uvena.

Con un ritmo lento, apoyado en el virtuosismo de Malmsteen, comienza Hiroshima Mon Amour, el cual decanta en un ritmo rockero y marcado, en donde luce de sobremanera la voz de Bonnet. Nuevamente, estamos frente a un tema con muchos cambios de ritmo, similar a General Hospital, ya que tiene un aire bastante neoclásico y hardrockero.

Las hélices de un helicóptero dan comiendo a Kree Nakoorie, el cual, con unos ritmos al teclado bastante tétricos, decantan en una canción con influencias neoclásicas y medio orientales que se respalda en las voces duplicadas y a coro de Bonnet y una guitarra sustain de Malmsteen. El principal problema de este tema es su monotonía y eso hace que se pierda el interés conforme se escucha. Si bien tiene virtuosismo y entrega, no logra generar un atractivo e interés.

Incubus se presenta como un tema intermedio, el cual descansa en la guitarra acústica y eléctrica de Malmsteen, y funciona como una especie de espacio de presentación para el guitarrista en busca de mostrar su virtuosismo y perfección en las seis cuerdas.

Too Young to Die, Too Drunk to Live tiene esos ritmos galopantes y neoclásicos que le encantan a Malmsteen, por lo cual, es probablemente uno de los temas en donde se lo ve más cómodo y seguro en su virtuosismo y ejecución. La banda en si se deja llevar por las melodías y líneas melódicas de Malmsteen, por tanto, todos hacen que la figura del mismo brille por sobre el resto.

Quizás uno de los temas más extraños en su planteamiento y ejecución se nos muestra con Big Foot, el cual descansa en temáticas mesopotámicas y arábicas a través de unos coros duplicados, el cual en su mitad tiene un cambio de ritmo que se acelera a través de un solo neoclásico y recurrente en Malmsteen. Una canción totalmente prescindible y que entrega bastante poco al igual que Kree Nakoorie.

Starcarr Lane, el cual tiene, un aire en su comienzo, a alguna canción del disco Blackout de Scorpions, posee un ritmo sumamente comercial y predecible, que tiene todo el virtuosismo de Malmsteen y la entrega de Bonnet en una canción que les acomoda a ambos y donde dan lo mejor de sí. Probablemente, es el tema más comercial del disco, conjuntamente con Island In The Sun.

A través de unas guitarras duplicadas, que descansan en un arpegio armónico y melódico, se nos presenta melancólica y emotiva Suffer Me, la cual entrega otra faceta vocal de Bonnet en donde coloca su alma y sentimiento para proyectar la canción. Si bien el solo de guitarra es de gran factura y virtuosismo, quienes mas resaltan son la parte rítmica de la banda (teclados, batería y bajo).

Este trabajo discográfico tiene una influencia significativa en la composición de Yngwie Malmsteen, cuya participación estuvo en al menos la mitad de las canciones del disco. También, sería el trampolín que buscara el guitarrista sueco para proyectar su carrera solista y desligarse definitivamente del formato de banda. Un trabajo más que redondo del señor Bonnet, quizás el más significativo de Alcatrazz a la fecha y posiblemente el único por el cual debamos recordarlos, sin mencionar, al subvalorado Disturbing The Peace.

“On a short trip we made a landing
Then we were strangers in town…”

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