viernes, 31 de enero de 2020

Feral Roots (2019) - Rival Sons - Critica

La verdad no tenía pensado volver a escribir hasta Febrero, pero una vez que escuche Too Bad, no pude dejar de oír y deleitarme escuchando lo nuevo de Rival Sons. Lo que me resulta más curioso de Rival Sons, es que relativamente son una banda nueva, la cual tendrá un poco más de 10 años, pero que tienen una identidad tan propia que llega a ser envidiable. Si bien se les comparó, en muchas ocasiones, con Led Zeppelin y Black Sabbath por su estilo de sonido, influencia que es más que evidente en sus composiciones, siento que la banda encuentra su mayor valor en sus dos estandartes: Ray Buchanan y Scott Holiday, quienes tienen una personalidad tan única en su sonido y manera de ejecutar, que hace que todo lo que pensemos de Rival Sons quede en un segundo plano, y únicamente nos dediquemos a escuchar y oír lo que nos quieren plantear.

Con un sonido bastante garage ambiental, que se transforma en una cadencia con una guitarra distorsionada y una batería monótona, se plantea desde un inicio Do Your Worst, para conducirnos por una canción que tiene toda la potencia de Buchanan en las voces a través de esos versos y coros que hacen recordar a Keep On Swinging.

Ese sonido característico de la guitarra de Jack White, y era que no si Holiday fue manager del mismo, se nos plantea Sugar on the Bone, el que se mueve por un ritmo extraño durante sus versos, pero agarra fuerza y forma, principalmente, en su coro debido a la potencia habitual en las voces dobles y los coros correspondientes.

Con un sonido mucho mas grunge que el resto de sus antecesoras, se presenta Back In The Woods, la cual es tan experimental que llega a ser demasiado pretenciosa, mostrándonos un cumulo de sonoridades que al final no terminan de encajar del todo.

Las sonoridades de la India se toman Look Away, la que deambula por matices y sonoridades propias del Medio Oriente. Si bien en su comienzo es completamente ambiental e instrumental, pronto decanta en una estridencia rockera para apoyarse en la voz de Buchanan. Siento que la distorsión de la guitarra de Holiday a veces se sobresatura y eso hace que se genere una molestia en el oyente. Demas esta decir, que estamos frente a otro tema experimental con muchos cambios de ritmo en su ejecución.

El tono relajado y mesurado nos llega con Feral Roots, la cual da nombre al álbum, la que plantea sonoridades acústicas que nos conducen por parajes y ambientes de tranquilidad y paz interior. Si bien tiene un tono electrificado y pesado en su solo de guitarra, por lo general, mantiene su tono calmo y acústico; siendo probablemente uno de los temas más semejantes al sonido Zeppelin.

El mejor tema del disco, y era que no, emerge con Too Bad, un tema enérgico y potente que va directamente al grano con la agresividad típica de clásicos como Pleasure and Time o Electric Man, en donde podemos ver a un Buchanan inspiradísimo y, es a través del mismo, que desciframos todo el sufrimiento y agonía del protagonista.

Mucho mas relajada que su antecesora, se nos presenta Stood By Me, la cual transcurre en un tono bastante agradable y ameno, funcionando como una buena canción para bajar las revoluciones. El tema cuenta con unos coros entretenidos que, si bien son bastante simplones, logran su cometido en el oyente, destacando el uso del slide en la guitarra.

Un sonido mucho más Deep Purple, se presenta la constante Imperial Joy, que nuevamente presenta un tema extraño y experimental, el cual a veces cuesta digerir, ya que inicialmente muestra un ritmo cortante con una línea marcada en la guitarra; y después decanta en una sección intermedia y coral apoyada en el uso de segundas voces en base a un sonido pesado.

Mucho más discreto que sus antecesores se nos muestra All Directions, la cual, si bien es un tema relajado, correcto en su ejecución, pasa exactamente sin pena ni gloria, ya que no logra emocionar de sobremanera y pierde fuerza conforme su duración y cambios de ritmo.

Sintetizadores ambientales, con un sonido pesado de fondo, que dan paso a una cadencia terrorífica y sombría se muestran en End of Forever, que nos rememora a las sonoridades más ligadas al Sabbath más clásico, nos entrega una canción llena de energía que se muestra tranquila en sus versos, pero que en su coro es donde alcanza su principal virtud, mostrándose enérgica y furiosa.

El coro de iglesia, conjuntamente con las palmas del mismo, con la voz de Buchanan en primer plano, se nos muestra en Shooting Stars, representando un tema gospel desde su inicio hasta su final, por tanto, se mueve por sonoridades acústicas apoyadas, principalmente, en las voces principales y corales.

Nuevamente un disco redondo para los Rival Sons, el cual, si bien no llega a superar al genial Pleassure and Time, si nos muestra a una banda, relativamente nueva en la escena, más viva y vigente que nunca. Adicionalmente, representa un trabajo que termina con un silencio discográfico de aproximadamente 3 años, volviendo a posicionarlos en el lugar que han alcanzado con los años. Quizás su gran error este en aquellos temas que son tan experimentales y pretenciosos que pierden fuerza e interés en las escuchas del oyente. Sin embargo, se agradece que la banda se atreva a experimentar y explorar nuevas sonoridades, ya que plantea que a futuro nos sorprenderá con algo novedoso y sorprendente.

“You miss me so much
Well, that's too bad…”